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Diario de campo

Comunicación interna para las organizaciones ecuatorianas

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En un periodo de cambios emergentes a consecuencia de nuevas leyes, las instituciones ecuatorianas revisan sus prácticas, modifican órganos y evalúan su pertinencia social. Las transiciones demandan fortalecer sus capacidades y para ello proyectar la comunicación interna es urgente.

Los modelos de administración convencionales y el letargo con que adoptamos las innovaciones nos acostumbraron a una burocracia conservadora que empleaba canales de comunicación tradicionales y líderes “censores” de opinión. Los hechos eran difundidos en medios de circulación restringida y en ediciones distantes pero suficientes porque no existían alteraciones en los principios o políticas públicas y privadas. Incluso la Web 2.0 se emulaba como una novedad de jóvenes pertinente a su edad.

Cuando los paradigmas cambian y una corriente de innovación, fruto de la Constitución de Montecristi, inicia su aplicación se viven procesos de aprendizaje para potenciar los recursos públicos. Esta visión viene acompañada de un cambio generacional que, con virtudes y errores, impregna una nueva concepción de servicio.

Las instituciones medianas y grandes caminan hacia nuevos estándares y revisan su ejercicio para exigirse mejores prácticas de comunicación interna.

“La comunicación interna es una herramienta de gestión (…) Puede ser también un medio para alcanzar un fin, en donde la prioridad es buscar la eficacia en la recepción y en la comprensión de los mensajes. Es la comunicación específicamente dirigida al público interno, al personal de una empresa, a todos sus integrantes y que surge a partir de generar un entorno productivo armonioso y participativo” (Brandollini y González, 2009: 25).

La identidad con los objetivos colectivos, la traducción de la visión y misión en hechos, el conocimiento de potencialidades y limitaciones de los equipos, pero sobre todo reconocer las virtudes de las personas y proyectarlas en sus comunidades laborales son parte de las claves en la nueva gestión organizacional de Ecuador.

“La comunicación interna ha de servir para dar a conocer lo que pasa en la organización y lo que la organización hace, los cambios en el entorno que le afectan positiva y negativamente, las novedades laborales y salariales, los balances económicos o de gestión, la actividad de los dirigentes, los planes de vacaciones, las actividades de formación. Todo lo que está relacionado con la organización y con sus miembros debe ser transmitido internamente y, para generar más confianza, debe ser conocido por canales internos antes de ser divulgada al exterior” (Túñez, 2012: 74).

Por lo señalado la comunicación y los profesionales del área deberán avanzar en la investigación para compartir las prácticas que las organizaciones educativas, de justicia, infraestructura, deportivas y otras realizan desde la comunicación interna y el incremento en la producción de servicios.

Bibliografía:

TÚÑEZ, M. (2012): La gestión de la comunicación en las organizaciones. Zamora: Comunicación Social.

BRANDOLINI, A. y GONZÁLEZ, F. (2009). Comunicación interna. Buenos Aires: La Crujía.

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