Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Comunicación para el “bien común”

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Una de las definiciones de comunicación es diálogo y acuerdo, emitir y recibir opiniones. En la primera mitad del siglo pasado la comunicación fue definida, desde la teórica matemática, como la emisión de un mensaje, por medio de un transmisor, hasta un receptor; pero en esta concepción no está incluido un canal de retorno, una réplica, por lo tanto no cierra un circulo de interacción. Sobre ésta base y más acorde a las concepciones contemporáneas, como la de Dominique Wolton, comunicación es diálogo. Es necesario escuchar, comprender, tolerar para establecer una auténtica comunicación que luego permita llegar a consensos para lograr una convivencia pacífica, así como el bienestar y progreso de cada comunidad, sociedad o país.

En nuestra ciudad carecemos de ambientes permanentes de diálogo. No nos escuchamos. Lo frecuente, como ocurre en muchas urbes, es abundar con información a los interlocutores, propagar ideas pero no recibir opiniones. Tal vez no están pensados los espacios, o no están implementadas las políticas, para el dialogo entre autoridades y ciudadanos, y por ello derivamos en mensajes deformados y deficientes prestaciones de servicios públicos. La administración de un país o de ciudad deberían ser el resultado de amplios diálogos donde procuren atenderse las mayoría de las demandas de los ciudadanos.

Luego del proceso democrático de “revocatoria del mandato” del Acalde de Loja queda la expectativa de que sean escuchadas las opiniones de los vecinos. El mejor acuerdo es aquel que permite a las partes ganar y ganar. Las técnicas de negociación así como las instancia de mediación y arbitraje recomiendan los acuerdos entre las partes como el camino más efectivo, económico y estable para alcanzar un beneficio mutuo.

Por otro lado, la teoría política y la concepción cívica de las ciudades presentan al “bien común” como el resultado de acuerdos donde prima el beneficio colectivo por sobre los intereses particulares. Quizá la comunicación es el camino a seguir para encontrar el “bien común” que nos permita progresar.

La puesta en práctica del bien común exige visión de conjunto de los problemas y la consideración de los efectos de las políticas sobre los ciudadanos, pero no sobre sus intereses privados, sino sobre la creación y conservación de las condiciones que permiten a las comunidades menores la consecución de su perfección. El bien común no puede ser garantizado por las estructuras políticas, económicas o técnicas, si no se apoya en la responsabilidad de las personas y las instituciones. Es por lo tanto, una llamada a todos a asumir sus responsabilidades comunes.

La comunicación es, por lo tanto, una vía de doble sentido que exige interacción para llegar a acuerdos que logren los máximos beneficios de las partes, en otras palabras es acercarse a un “bien común” que permita convivencia y progreso. La comunicación para cumplir con su cometido demanda compromiso y voluntad de las partes para que los acuerdos se respeten.

Los lojanos y ecuatorianos deberíamos escucharnos, establecer mecanismos de comunicación que nos permitían reconocer las cualidades y capacidades de nuestros interlocutores, comprender al contrario para ubicar el “bien común” en cuya búsqueda logremos ser auténticos ciudadanos que asumimos compromisos y defendemos unos derechos comunes. Procuremos, entonces, habitar el nuevo siglo sobre la base del ejercicio cotidiano del diálogo.

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Written by abelsuing

junio 25, 2018 a 11:31 am

Publicado en Opinión

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