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Diario de campo.

Necesidad de producción audiovisual nacional en Ecuador

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El artículo 97 de la Ley Orgánica de Comunicación  de Ecuador (LOC) señala que los medios de comunicación audiovisual de origen nacional, destinarán de manera progresiva, al menos el 60% de su programación diaria a la difusión de contenidos de producción nacional; y según el artículo 60 de la misma ley los contenidos deberán clasificarse en informativos, de opinión, culturales, entretenimiento, deportivos; y, publicitarios.

Sin embargo los datos de horas exhibidas en la televisión privada ecuatoriana en 2012,  publicados por CIESPAL, muestran que el 57% corresponde a entretenimiento y 19,5% a información, es decir 3/4 partes de la programación están copadas por dos géneros; la cultura, los programas de opinión, el deporte y la publicidad ocupan menos del 25% de la oferta televisiva en 2012.

Las funciones clásicas de la televisión: educar, formar y entretener, están lejos de ser realidad, es necesario procurar equilibrio en la producción y emisión de contenidos porque hoy existen más programas de ficción y entretenimiento, lo que implica desaprovechar el potencial del medio para emitir información de salud, educación y en general acercar a la comunidad a una mejor calidad de vida.

La ficción de origen ecuatoriano: telenovelas, miniseries, largometrajes y otros, en los últimos tres años según el mismo CIESPAL, suman en promedio 8,5% del  total de horas exhibidas en la televisión comercial, Ecuador depende en gran medida de contenidos foráneos para armar sus parrillas de programación.

¿Podemos hablar de una televisión ecuatoriana cuando un alto porcentaje de contenidos son producciones internacionales? Para alcanzar el 60% de contenidos nacionales que manda la LOC deberán desarrollarse con más fuerza las políticas públicas de fomento a la producción audiovisual nacional e independiente; ya existen llamados, convocatorias desde el Ministerio de Cultura y Consejo Nacional de Cine, esperemos que esto anime a los realizadores, particularmente a los jóvenes para generar una identidad audiovisual.

Aunque existen voces discrepantes, que ven la norma como un riesgo ya que en la práctica las estaciones de televisión estarán preocupadas por cumplir las cuotas a riesgo de la calidad, es una oportunidad para hacer, pensar, proponer y configurar un espacio de producción nacional, dependerá de la misma comunidad prepararse para recibir y orientar una televisión diferente que esté próxima a sus necesidades.

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