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Diario de campo.

La oferta de la televisión ecuatoriana

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De acuerdo a la investigación «La transición de contenidos en la televisión ecuatoriana como consecuencia de la implementación de la televisión digital y la Ley Orgánica de Comunicación» realizada por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UTPL la oferta de la televisión ecuatoriana no está equilibrada en relación a la clasificación de contenidos que dispone la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Existe una porción muy superior de entretenimiento en desmedro de géneros que podrían ayudar al desarrollo de la comunidad. La televisión ecuatoriana vista desde sus contenidos no es plural ni democrática.

La proporción de producción propia de las estaciones de televisión ecuatoriana privadas e incautadas, de lunes a domingo, entre 2012 y 2103 es de 46% en promedio, pese a que hay estaciones que cumplen con la cuota que dispone la LOC, 60%, esta producción no cubre todos los géneros. La producción de ficción clave en la demanda de contenidos como las telenovelas tiene un origen ecuatoriano de solo 10% del total de horas exhibidas.

Modelos de televisión como el ecuatoriano cuyo origen es comercial históricamente ha privilegiado contenidos extranjeros sobre todo estadounidenses, mexicanos y venezolanos, La alternativa a esta dependencia parece estar en acuerdos entre los entes locales, regionales y el Estado para tender puentes entre la industria del entretenimiento y el sistema educativo y así llenar el vacío audiovisual.

La misma investigación señala que las estaciones privadas de televisión están trabajando para cumplir las cuotas de producción nacional. A pesar de la orientación para crear contenidos nacionales hay inconvenientes como responder a las preferencias del público, mantener emisiones en alta definición, contar con personal creativo calificado y disponer de estrenos de ficción en cantidad y calidad suficientes.

Hay oportunidades para productores independientes en el desarrollo de contenidos de géneros deficitarios como formativos, educativos, culturales y de opinión, parte de los potenciales productores independientes a los que recurrirán las estaciones privadas son las universidades.

Existe temor por el futuro, faltan políticas públicas para motivar la relación entre potenciales proveedores de contenidos como las facultades de comunicación y periodismo, escuelas de arte e institutos de audiovisuales con las estaciones de televisión para iniciar una dinámica que vaya hacia un sistema nacional de producción y circulación de contenidos.

El escenario es de oportunidades y retos, hay disposición y compromiso por cumplir la LOC pero faltan políticas públicas que orienten y motiven la acción coordinada de empresas y colectividad, existe una demanda insatisfecha que deberá atenderse en la evolución de formatos, pantallas y formas de consumo. Existe también el compromiso de producir más y mejor para dar identidad audiovisual al país pero sobre todo para aportar una mirada diferente que responda al marco legal que busca ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos, al final la efectividad y aprovechamiento de los cambios tecnológicos y legales dependen de acuerdos entre empresas, sociedad y gobierno.

Written by abelsuing

noviembre 20, 2013 a 7:51 am

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