Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Una televisión pública en Loja

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Está en proceso de implementación un canal de televisión público en Loja a través de la gestión del municipio, esta iniciativa genera debate por el riesgo de constituirse un medio del gobierno local, alejado de los principios de servicio, sin embargo también representa la posibilidad de inaugurar una experiencia única para la cultura y los derechos ciudadanos.

Los derechos a la comunicación y los instrumentos para ejercerlos configuran la ciudadanía comunicacional, hasta ahora han predominado los medios privados y pese a que muchos de ellos han brindado espacios para que las personas expresen sus opiniones de manera libre, no han constituido experiencias amplias en cobertura de todos los intereses de la comunidad porque, por su propia naturaleza, deben responder a una lógica de economía de mercado para sobrevivir.

El sociólogo de la comunicación Jesús Martín Barbero reta a los medios públicos de Colombia para que permitan el ingreso masivo de los jóvenes a la televisión, para que expresen su cultura oral, de Facebook, de nuevos relatos, de caos, de ruptura, de creación. Es un reto que no sólo le corresponde a Colombia, es también un desafío para toda Latinoamérica.

En esta perspectiva, Loja podría dar un primer paso para proyectar en la televisión pública la cultura local, regional, las formas de pensar de los ciudadanos, la historia, los relatos de muchos colectivos sociales, políticos, de deportistas, religiosos, indígenas, institucionales, etc. Más allá de las técnicas y los formatos audiovisuales lo importante es saber contar historias, como lo dicen el experto Omar Rincón.

Qué piensan y cómo viven los habitantes de Vilcabamba, de Quinara, de Chantaco, cómo ejercen su profesión los comerciantes, los obreros, cuáles son los juegos de los niños de la escuela Ángel Felicísimo Rojas y qué se parecen a los juegos de los niños de la escuela Eugenio Espejo puede ser de gran utilidad porque juntos estos niños construyen hoy la Loja del 2035, en esto la televisión publica puede ayudar mucho.

Espacios como los referidos pueden ser atractivos para los medios privados pero probablemente tendrán dificultad en financiarlos, hasta cambiar nuestros patrones de recepción, acostumbrados a los relatos foráneos de mucho glamour pero de poca identidad.

En cuanto a evitar los riesgos de influencia política podría evaluarse la elaboración de un reglamento para la conformación de un consejo de administración, lo ideal es que esté integrado por perfiles cualificados y que además el medio cuente con presupuestos garantizados para su operación.

Tal vez, un canal de televisión público no sea una garantía de cambio inmediato. Desde la lógica de mercado un medio tendrá acogida en tanto presente contenidos de calidad, mientras que desde el prisma social un medio público sirve para ampliar las posibilidades del derecho a la comunicación. Si la propuesta está fundamentada en criterios técnicos, económicos y sociales este puede ser el inicio de una experiencia diferente en medios públicos, está en manos de los lojanos dar paso a conocer y evaluar la pertinencia de la televisión pública local.

Written by abelsuing

junio 10, 2015 a 5:50 pm

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