Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

LA TELEVISIÓN EN ECUADOR.

with one comment

La televisión en Ecuador surge en 1959, el primer canal la aire es Canal 4, Telecuatro (Egas; 1996),  cuyo éxito llevo a que se organice “Telecuador” impulsada por “Organizaciones Norlop”, empresa promovida por Presley Norton[1], quien junto a Richard K. Hall lograron el concurso de la American Broadcasting Company en la iniciativa audiovisual que empezó a emitir de forma regular en 1965 en Quito y Guayaquil, y luego a otras ciudades de la región costa gracias a transmisores ubicados en Santa Elena y Puerto Bolívar.

“Posteriormente, se adquirieron nuevos equipos en Estados Unidos y se organizaron las estaciones en Cuenca (Canal 3), en Ambato (Canal 3), en Manta (Canal 4) y en Loja (Canal 4), contando con una nueva repetidora en la ciudad de Portoviejo.  Todas estas estaciones pasaron a constituirse en afiliadas a TELECUADOR” (Mora; 1982: 102). Se entiende entonces que la televisión en Ecuador surge como un hecho de iniciativa privada y bajo una lógica de empresa. La Televisión Pública aparecería recién el año 2008.

El estudio sobre usos y preferencias de medios de información en sectores populares de Ecuador, realizado en 1989 por CIESPAL, informa de la costumbre socializada al ver televisión, pues su sintonía se produce dentro de espacios familiares (la gran mayoría) o comunitarios, lo que determina la existencia de relaciones sociales específicas dadas por y en torno al medio (Checa en CIESPAL; 1993: 75), se muestra también que la necesidad de los campesinos de insertarse en el mundo hace que sean las noticias nacionales (como mediación con el ámbito más inmediato) las que se prefieran más, en áreas rurales respecto a sectores urbanos.

Alfonso Espinoza de los Monteros, Director Nacional de Noticias de la Compañía Ecuatoriana de Televisión, indica en cuanto al origen de la televisión en Ecuador que la existencia de medios de comunicación privados responde a la necesidad social de proveer contenidos informativos y de entretenimiento en un ambiente de libre competencia, las necesidades de programación en la televisión privada son resueltos en base a los recursos que se pueden disponer del mercado publicitario, relación que se refleja cuantitativamente en el número de programas al aire y cualitativamente en los criterios que se aplican para definir los horarios de difusión según el resultado de sintonía, los servicios informativos van ganando más sintonía y, consecuentemente, más mercado, en el caso de Ecuador, la tarifa más alta de publicidad se paga en los noticieros de televisión; la competencia abierta de la televisión privada ha generado un resultado muy positivo para el público, puesto que encuentra siempre la alternativa de escoger lo que desea ver, lo que ha producido cierta educación, del televidente, para volverse más exigente cada vez (CIESPAL; 1992: 47).

Frente a la lógica de programación de los medios privados, presentar lo conocido y cercano como una cualidad para las estaciones de televisión sería una tarea de medios públicos, pero ante su ausencia esta característica ha sido trabajada por la TV-Local como una forma de prestación que desde iniciativas particulares permite se configuré un servicio público. Las estaciones, nacionales y locales, de televisión en Ecuador conforman sus parrillas de programación con algunos espacios creados en otros países, por lo tanto es tarea a desarrollar producir más contenidos que hablen de lo próximo y cercano a la comunidad ya que la programación marca el carácter de un medio, además se aspira consideren accesos al medio para que la comunidad pueda comentar de sus vivencias y exteriorizar necesidades.

Bibliografía.

  • Mora, A, (1982). La televisión en el Ecuador. Guayaquil. Editorial Amauta.
  • CIESPAL. (1992). Encuentro de Directores de Informativos de TV. Quito. CIESPAL.
  • CIESPAL. (1993). Medios, Comunicación y Desarrollo. Quito. CIESPAL.

[1] Presley Norton fue el pionero de la televisión en Ecuador, a partir la fundación de la agencia Norlop de publicidad en Ecuador, en el año 1962 se propuso organizar el primer canal de televisión, el Canal 4 de Guayaquil, como elemento de apoyo al negocio de la publicidad, para esta empresa contó con el respaldo de la American Broadcasting Inc. ABC de New York. Tomado de Rodolfo Pérez, Diccionario biográfico ecuatoriano. Recuperado el 8 de mayo de:  http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo8/n2.htm

Written by abelsuing

agosto 24, 2009 a 11:09 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Faltaría mencionar ahora se puede ver los canales de televisión de Ecuador por Internet en sitios como http://www.tvdeecuador.com

    TvColombia

    noviembre 1, 2015 at 10:23 am


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: