Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

La comunicación local.

with one comment

Consideremos la definición de local como el ente que existe o puede existir en un lugar –en un espacio y en un tiempo determinados- y para una comunidad, definida en términos de identidad compartida y a partir de la relación ‘seguridad-libertad’ (López; 2008: 16), en donde destaca la evolución histórica del término hasta llegar al concepto de comunidad, las relaciones cercanas de personas para comprender al otro y desarrollar la convivencia, y como mecanismo de entendimiento el diálogo.

La presencia del público en los medios, su irrupción como se llamó hacer años, se veía como oportunidad para que los periodistas animen al diálogo, una tradición de los origenes de la profesión, el periodismo es una conversación (Gillmor citado por Varea; 2005) en la que interactuan los ciudadanos, los mensajes e historias que se presentan se construyen, actualizan, modifican y validan con su participación, una forma de construir relatos, de narrar la sociedad; así se valora la información de proximidad, que se genera en la red, como elemento cada vez más importante en el modelo de comunicación de futuro (López; 2006: 85).

Parece que los conceptos de periodismo ciudadano, local, participativo, web 3.0 (Varea; 2005) son sinómimos ya que destacan la participación e interactividad de la comunidad, apuestan por el ciudadano, la idea es convocar y construir mecanismos de permanencia y proyección de las personas, habitualmente considerados “cosumidores” de los medios, para abordar temas que les sirvan, ayuden a tomar decisiones, orienten y pemitan mejorar su convicencia (Jimeno; 2008).

El destacar la posición de la comunidad en la edición-emisión de los medios deja entender que se permite que haya una conducción desde la comunidad, saltando los tradicionales “guarbarreras” para ampliar, diversificar y volver pertinentes las agendas, que además son constantemente evaluadas a través de la redes sociales, así es más creible, inteligente y relevante el periodismo actual (Pérez y Witt; 20008).

De otro lado, frente al emergente periodismo local y uso de la tecnolgía surgen las iquietudes de calidad e investigación, las respuestas a ambas recibirán la opinión y aceptación de la comunidad; cantidad de lectores, referencias y retroalimentación, como en los medios tradicionales, pemitirán destacar y liderar a las iniciativas que se presenten, lo que ya es evidente es que se deben alcanzar altos estándares en lo conceptual como en lo práctico, los medios deberán ser revolucionarios y el periodismo tendrá que ser bueno; parecere paradógico pero el periodismo local (on-line) mejorará si más virtudes del perdiodismo tradicional emigran al Internet (Lemann; 2006) en virtud de que la búsqueda de la verdad no cambia.

Bibliografía.

•    Jimeno, M. (2008). ¿Desafíos de los diarios para no morir? Recuperado el 4 de agosto de 2008 de:  http://chasqui.comunica.org/content/view/527/1/
•    Lemann, N. (2006). Periodismo y periodistas/periodismo sin periodistas. Recuperado 4 de agosto de 2008 de: http://hijodelmedio.blogspot.com/2006/08/periodismo-sin-periodistas.html
•    López, X. (2008). Fortalezas del ciberperiodismo para la cobertura de la información de proximidad. Loja. Editorial UTPL. (En prensa).
•    Pérez, S, y Witt, L. (2008). La fórmula periodística del mañana: Noticias para el público y por el público. Recuperado 4 de agosto de 2008 de: http://chasqui.comunica.org/content/view/27/1/
•    Varea, J. (2005). Periodismo 3.0, la socialización de la información. Recuperado 4 de agosto de 2008 de: http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=7&rev=65

Written by abelsuing

agosto 18, 2008 a 8:42 pm

Publicado en Biblografía, Notas, Varios

Tagged with , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] l’avantatge principal de les xarxes socials és que permet la connexió entre persones. Aquesta comunicació de proximitat és l’element clau pel periodisme digital de futur. És la sintonia entre les persones i el seu […]


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: