Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Participación en el Megaevento “La otra comunicación. Experiencias y prácticas”

with one comment

Gracias a la invitación del Prof. Luis Rolando Alarcón, Director de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Señor de Sipán participé en el megaevento académico que buscó congregar a diversas iniciativas que vayan desde la formación a la puesta en marcha de alternativas en el campo de la comunicación.

Me encontré con jóvenes dispuestos a aprovechar experiencias e integrarlas en sus proyectos profesionales.  La visita a la Universidad Señor de Sipán me permitió evaluar varias de las etapas que hemos vivido en nuestra carrera de comunicación social en la UTPL, entiendo mejor la necesidad y urgencia de animar la movilidad académica.  Varios estudiantes me consultaron cómo avanzar con los tramites administrativos que les permitan visitar y recibir a compañeros de la UTPL.

El viaje a Chiclayo y los momentos que pude caminar en Piura me dejaron una mirada diferente, hablé más con la gente que en otros viajes, pude conocer espacios y recorren en moto taxi las calles de las ciudades.  Hay diferencias con Loja y Ecuador pero así mismo hay muchas oportunidades, pese a la marginación y las evidentes necesidades de desarrollo y equidad que observé, me impresionó gratamente la gente, los jóvenes, llenos de vida, de ganas de hacer cosas, de vivir experiencias formadoras.  Ahora entiendo mejor a mi amigo Carlos Correa cuando me cuenta lo apasionante que es Perú y dice sentirse un peruano más.

(i-d) Rocío Arteaga, de la ONG Solidaridad; Luis Alarcón,  de la U. Señor de Sipán; Abel Suing, UTPL;  Abel Mercado, de la Conferencia Episcopal de Perú; e Iris Tinoco  de la U. San Marcos de Lima.

(i-d) Rocío Arteaga, de la ONG Solidaridad; Luis Alarcón, de la U. Señor de Sipán; Abel Suing, UTPL; Abel Mercado, de la Conferencia Episcopal de Perú; e Iris Tinoco de la U. San Marcos de Lima.

Al final de la jornada del día 18 de noviembre me invitaron a una entrevista en TV norte, canal 21 de Chiclayo, con la periodista Rosa Chambergo; pude expresar mi impresión sobre las oportunidades de intercambio material e intelectual que hay entre las comunidades del sur de Ecuador y norte de Perú y del ambiente de medios locales que observé, a más de los diarios, la variada oferta en televisión local.  La periodista Chambergo me preguntó sobre el debate entre los medios privados y el Poder Ejecutivo en Ecuador.  Vivimos momentos de polaridad, es necesario el diálogo sincero y el encuentro de puntos de consenso.  Si la premisa es que tanto el gobierno como la oposición buscan el bien de la población la tarea es ceder y avanzar hacia otros estadios en donde deberemos hablar sobre la legislación de convergencia de medios, qué pasará con la televisión digital, cómo atender las necesidades de desarrollo, cómo avanzar en la utilización democrática de los recursos físicos y técnicos de la comunicación. Luego del megaevento en la Universidad Señor de Sipán, veo más cercanos los retos y las oportunidades para la integración.

Noticias relacionadas:  En Chiclayo clausuran evento ‘La Otra Comunicación’ 

PROGRAMA GENERAL MEGAEVENTO

Written by abelsuing

noviembre 21, 2011 a 7:44 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] parte del diseño de la investigación que trabajamos con los profesores de comunicación de la UTPL. Pretendemos conocer los criterios editoriales que utilizan los medios de comunicación de […]


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: