Investigación, extensión y servicios en comunicación

Diario de campo

Comunicar los consensos en plataformas sociales

leave a comment »

Imagen tomada de https://conaie.org/

Por: Abel Suing abelsuing@gmail.com

La semana inicia con anuncios de protestas sociales y movilizaciones indígenas. Hay demandas que buscan ser atendidas desde el gobierno, pero ante ausencias de respuestas se recurre a acciones de fuerza para llamar la atención.

Entre las razones que motivan las protestas se cuentan factores de macroeconomía (producción, empleo y precios / inflación) y la inseguridad, así como las relaciones entre ellos, pero deberían ubicarse uno o varios consensos como vías al necesario diálogo que permita el bienestar.

Lamentablemente en las redes sociales, grupos de mensajes y correos electrónicos se multiplican las alarmas sobre afectaciones y peligros. Luego de la pandemia, de los incrementos de precios a consecuencia de la guerra en Ucrania y de la corrupción “endémica” que se viven en Ecuador otra crisis que implique paralización del sector productivo derivará en mayor pobreza.

En el escenario descrito urge comunicar los puntos de encuentro, lo común, llamar a una visión compartida, continuar con el rol pedagógico de los medios de comunicación, y de otro lado es necesario que los líderes de opinión orienten hacia la tolerancia.

Este trance también es una oportunidad para acoger las prácticas de gobierno abierto, así las plataformas digitales ayudarían a involucrar a los ciudadanos en el control de obras, servicios públicos y auditorías de gastos.

La interacción entre ciudadanos y autoridades a través de espacios digitales (gobierno abierto) con el apoyo de los medios de comunicación puede derivar en mejores experiencias de comunicación, y en menguar la nociva desinformación que atenta contra la calidad de la democracia.

Cite as

Suing, Abel. (2022). Comunicar los consensos en plataformas sociales. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.6762899

Written by abelsuing

2022-06-13 a 18:22

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: