Investigación, extensión y servicios en comunicación

Diario de campo

8 de marzo: celebración y dignidad

leave a comment »

Imagen tomada de https://eltempus.com/

Por: Abel Suing abelsuing@utpl.edu.ec

La próxima celebración del Dia Internacional de la Mujer, a más de conmemorar reivindicaciones y mostrar afectos, es un espacio para evidenciar las acciones, los comportamientos y los compromisos en la convivencia equitativa de hombres y mujeres.

En múltiples oportunidades los medios de comunicación han reportado de diferencias salariales y disímiles condiciones laborales en relación al sexo, así mismo, se informa de afectaciones, maltratos y femicidios cuales males endémicos. Los atentados contra las mujeres ocurren cotidianamente, muchos quedan ocultos por consideraciones culturales o por temor ante la hegemonía masculina.

Se ha mencionado también que, en la educación, en la relación de la escuela con el hogar, están parte de las claves del cambio paulatino que debe suceder para tratar con dignidad a las mujeres, sin embargo, pasan generaciones y las modificaciones no se concretan.  

Las mujeres que se destacan lo hacen por excepción, llevando el peso que la sociedad asigna al rol de género, en este contexto deben sacrificar su proyección personal y familiar, en privilegiadas oportunidades cuentan con el soporte de sus parejas e hijos quienes asumen dinámicas que los involucran hacia logros colectivos, son equipos familiares, ejemplos a multiplicar.

Pero también acontece que bajo las banderas del respeto y la equidad se tiende a sobreproteger, y en lugar de mejorar se cae en nuevas distorsiones, a pesar de aquello se debe seguir en el camino que lleve a que más madres, compañeras, hermanas asuman liderazgos y así se avance desde ópticas renovadas en el progreso humano que con urgencia se necesita en la tercera década del siglo XXI.

Citar como:

Suing, Abel. (2022). 8 de marzo: celebración y dignidad. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.6409846

Written by abelsuing

2022-03-07 a 11:54

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: