Investigación, extensión y servicios en comunicación

Diario de campo

Retos constantes en la educación superior

leave a comment »

Por: Abel SUING abelsuing@gmail.com

El retorno a las aulas luego de vacaciones, mientras se transita a una modalidad hibrida entre actividades presenciales y virtuales, recuerda los retos del sistema educativo, que en muchos casos se profundizaron desde el inicio de la Covid-19.

La atención a las demandas de ingreso, diversidad, asignaciones presupuestarias, evaluación de la calidad y otros elementos continúan en debate mientras los escenarios cambian.

Frente a la recuperación económica es urgente diseñar alternativas atractivas para los jóvenes que deberían pensarse conjuntamente entre la universidad y la empresa. La modalidad dual, mencionada por el Secretario de Educación Superior, supone una fuente de cualificación, pero sigue la discusión sobre la pertinencia de los procesos y estándares que se imponen para la renovación académica que derivan en una oferta cara, homogénea y poco atractiva. Un “secreto a voces” es que resulta económico formarse en universidades extranjeras en lugar de las nacionales, incluso públicas.

Además, el acceso a Internet es una barrera, está pendiente revisar las políticas públicas que amparen vías de conectividad para que la red sea puente para alcanzar derechos.

Otro desafío es valorar adecuadamente el rol de la mujer, madre, educadora y eje de los hogares. Durante la pandemia se lograron metas educativas importantes gracias al trabajo de las mujeres en casa. Índices de productividad científica evidencian distancias entre géneros desde el confinamiento, seguir así derivará en un problema social.

En gran medida el futuro de sociedad se gesta en las universidades, los cambios que en ella ocurran se proyectarán en bienestar.

Citar como:

Suing, Abel. (2021, July 26). Retos constantes en la educación superior. Zenodo. http://doi.org/10.5281/zenodo.5138347

Written by abelsuing

2021-07-26 a 15:10

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: