Investigación, extensión y servicios en comunicación

Diario de campo

¿Dónde están los expertos que enseñen a mitigar los efectos del cambio climático?

leave a comment »

Imagen tomada de https://www.milenio.com

Imagen tomada de https://www.milenio.com

Por: Abel SUING arsuing@utpl.edu.ec

Cada ciudad debería contar con estrategias y personal cualificado para enseñar cómo menguar los impactos del cambio climático, además de políticas para regular los comportamientos de las industrias contaminantes.

Han pasado décadas desde la suscripción del “Protocolo de Kioto” sin que hayan disminuido las emisiones de gases de efecto invernadero. Año a año los medios de comunicación informan de nuevos límites de altas temperaturas, y es frecuente conocer de “insospechadas” consecuencias del cambio ambiental.

Hoy, las portadas de muchos diarios en el mundo reportan que Greta Thunberg y 15 activistas interpusieron una demanda “histórica” ante la Organización de la Naciones Unidas. Ella, una adolescente sueca, golpea la consciencia de los líderes políticos del mundo para que efectivamente protejan los derechos de los niños frente al cambio del clima. Ayer, otro grupo de activistas islandeses realizó el funeral del glacial “OK”, un acto simbólico para llamar la atención sobre el calentamiento global.

Esta urgente demanda para proteger y conservar la tierra, la casa común de todas las especies, es uno de los fines del desarrollo sostenible de la ONU, el “Objetivo 13. Acción por el clima” señala que:

“El cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes, produciendo un impacto negativo en su economía, la vida de las personas y las comunidades. En un futuro se prevé que las consecuencias serán peores. Los patrones climáticos están cambiando, los niveles del mar están aumentando, los eventos climáticos son cada vez más extremos y las emisiones del gas de efecto invernadero están ahora en los niveles más altos de la historia. Si no actuamos, la temperatura media de la superficie del mundo podría aumentar unos 3 grados centígrados este siglo. Las personas más pobres y vulnerables serán los más perjudicados”.

En este contexto, y si hay una toma de consciencia colectiva, ¿por dónde empezar? ¿cómo explicar a las personas que sobre una racionalidad economicista debe prevalecer un espíritu de equidad y conservación?

Probablemente la respuesta esté en la “alfabetización ambiental”, en desaprender para volver a aprender, en adquirir nuevos esquemas de lectura del entorno para catalogar los recursos desde valoraciones sociales y ambientales que permitan una cohabitación armónica.

Los primeros pasos se han dado. Es necesario ubicar a los expertos, a los pedagogos de nuevos modelos de enseñanza en un mundo que debe acercarse a un modo de vida humano y equitativo en el aprovechamiento de la naturaleza.

Las administraciones públicas, los centros de investigación, las compañías podrían fomentar la educación de los expertos que la sociedad demanda con premura. El tiempo se agota.

Cite as

Suing, Abel. (2019, September 24). ¿Dónde están los expertos que enseñen a mitigar los efectos del cambio climático? Zenodo. http://doi.org/10.5281/zenodo.3459839

Written by abelsuing

2019-09-24 a 15:13

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: