Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Cooperación y creación de capacidades locales

leave a comment »

1234

Por: Abel SUING arsuing@utpl.edu.ec

La gestión de los nuevos gobiernos locales en Ecuador inicia con diagnósticos para, sobre la base de necesidades prioritarias, elaborar las planificaciones correspondientes. La economía, tanto de las administraciones públicas como privadas, debe atender necesidades ilimitadas con recursos escasos, procura los mejores logros con los medios disponibles.

El cumplimiento de los compromisos expresados en las campañas electorales dependerá de la capacidad negociadora de los gobernantes y de los recursos disponibles. No será extraño encontrar déficits, espacios por cubrir entre las aspiraciones y la realidad, generados por la naturaleza misma de los procesos, entonces deberá recurrirse a alternativas que permitan ofrecer obras y servicios, entre las opciones están los apoyos foráneos, la contratación de deuda y la formación de capacidades locales para, en el mediano plazo, contar con desarrollos sustentables.

Conocedores de la demanda capacidades locales, varios alcaldes proponen convenios de colaboración con universidades, fundaciones, iglesias, gobiernos zonales y otros organismos para suplir sus necesidades, éstas articulaciones son convenientes y de beneficio mutuo desde la perspectiva del desarrollo zonal y regional, pero que no deben relegar los procesos de formación de talentos para que el know how sea concebido por los mismos habitantes, de lo contrario se avanzará a nuevas dimensiones de dependencia.

De entre las muchas causas del subdesarrollo la débil formación de los recursos humanos está vinculada a la poca valoración de los profesionales del entorno. No es extraño encontrar, entre los vecinos de una comunidad, a aquellos que piensan que lo mejor está fuera, que hay que viajar a otras ciudades en busca de especialistas. Cientos de personas transitan por largos tramos en búsqueda de médicos, arquitectos, comunicadores e ingenieros de otras ciudades, igual ocurre con las familias que viven en las ciudades capitales quienes viajan al exterior ¿Será que hay incapacidad real o es un tema cultural?

Más allá de los anecdotarios, el inicio de la gestión de los gobiernos locales del Ecuador es un buen momento para fomentar la cooperación de la mano de la inversión en las personas, en el capital humano, porque es una vía para disminuir la dependencia y apreciar la identidad.

Anuncios

Written by abelsuing

junio 10, 2019 a 3:41 pm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: