Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

20 años de la Carrera de Comunicación de la #UTPL, desde Loja al mundo

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Por Abel SUING arsuing@utpl.edu.ec

Gracias a la visión de los Misioneros y Misioneras Identes, a los ideales de un grupo de profesores jóvenes y a las propuestas creativas de los profesionales del CITTES VIA Comunicaciones, la formación de comunicadores sociales, con la visión del humanismo cristiano, arrancó, en las modalidades presencial y a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en 1999.

Las raíces del proyecto están, por lo menos, en dos ámbitos. Por un lado, los valores que inspira el P. Fernando Rielo, fundador del Instituto Id de Cristo Redentor, en la educación de profesionales comprometidos con la búsqueda de la verdad, ideal necesario en todos los campos, pero imprescindible en la comunicación de masas. Y, por otro lado, un conjunto de experiencias locales: La mínima oferta académica en periodismo o comunicación en el sur del Ecuador, los talleres de periodismo juvenil, el crecimiento de los medios de comunicación local y los cursos itinerantes de CIESPAL.

Los planes de estudio de la Carrera de Comunicación acogen lo mejor de las prácticas internacionales y el pensamiento comunicacional de Latinoamérica. Los ejes de formación son la educomunicación y la comunicación para el desarrollo.

Un elemento destacado, en la trayectoria de la Escuela de Comunicación de la UTPL, es la acreditación internacional que posee, desde hace nueve años. La calidad de los estudios es similar a la de otras instituciones del continente. El Consejo Latinoamericano de Acreditación en la Educación Superior en Comunicación CLAEP certifica que la malla de estudios, el cuerpo docente, el modelo de prácticas pre profesionales denominado gestión productiva, la infraestructura y las investigaciones de tesis responden a criterios de calidad, y garantizan una educación de alto nivel, pertinente para responder a los retos de la región.

Loja, cuenta con un equipo consolidado de docentes investigadores en ciencias de la comunicación, son 17 doctores en comunicación y periodismo cuyos trabajos son altamente referidos. Anualmente, cerca de 25 estudiantes obtienen su licenciatura. La taza de empleabilidad es alta. Destacadas personas han pasado por las aulas de la UTPL, muchos continuaron con éxito sus estudios de posgrado, dentro y fuera del país, y todos están contribuyendo a una mejor compresión entre ecuatorianos.

Hoy el equipo de docentes y directivos de la UTPL vuelven a atreverse a proyectar el futuro. ¿Cuál es el rol que los profesionales en comunicación deben cumplir en 2040? La respuesta está en construcción, pero en ella estarán algunas claves que ya se ensayan, por ejemplo, la articulación innovación, creatividad y comunidad a través del MediaLab, y la investigación académica de alto nivel desde la Maestría en Comunicación con mención en Investigación y Cultura Digital.

El factor común, en los primeros 20 años de la Carrera de Comunicación, es el talento creativo de personas que se atrevieron a soñar en grande, que decidieron ser más. Hay nuevos retos, su consecución será el éxito de Loja y del Ecuador.

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Written by abelsuing

enero 23, 2019 a 9:11 am

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