Investigación, extensión y servicios en comunicación

Diario de campo

Navidad, compromiso en torno a la familia

leave a comment »

Imagen tomada de https://goo.gl/GYzzRW

Imagen tomada de https://goo.gl/GYzzRW

Por: Abel SUING arsuing@utpl.edu.ec

La tradición católica, que vive Latinoamérica, tiene en diciembre un mes de reflexión, encuentro y celebración. Recordar el nacimiento de Jesús de Nazaret es vivir la humildad y compartir, en torno a la unión familiar.

La familia es el modelo que debería primar en las relaciones sociales, políticas y económicas de la sociedad, es el núcleo, la comunidad de aprendizaje, tolerancia y acuerdo que permite ganar mejores niveles de desarrollo.

Expertos en diferentes campos valoran la vida en familia como la relación fundacional del individuo con su entorno. El prototipo de familia tradicional de padre, madre e hijos ha evolucionado a otros patrones que permiten la diversidad, pero mantienen las definiciones que, por ejemplo, da la Real Academia Española de la Lengua: Un “grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas”, o un “conjunto de personas que comparten alguna condición, opinión o tendencia”.

Tal vez la identidad, o la forma de vida de los latinoamericanos, gire en torno a las relaciones de familia ampliada, y en ocasiones se convierta en una limitante, que condiciona e impide ir más allá de las posibilidades del grupo, sin embargo, la familia es un capital importante para mantener un nivel de vida digno.

La reciente historia de Ecuador está impregnada de ejemplos de apoyo familiar. Jóvenes lojanos y ecuatorianos debieron emigrar en busca de futuro sustentados en el aval de sus padres y hermanos. Más que propiedades, quienes soportaron la diáspora fueron aquellos que permanecieron en sus terruños, cual Penélope en espera de Ulises.

En 2018 han ocurrido varios acontecimientos, pero parecería que hay más hechos negativos que positivos. El año cierra con previsiones económicas inciertas, riesgos para el periodismo y polémicas investigaciones de fraudes en la administración pública. Lo bueno, como la investigación académica, la re-institucionalidad del Estado o los éxitos deportivos están ensombrecidos por la crisis. Este entorno obliga a fijar la mirada en la institución social más estable, la familia.

La Navidad es la época que aproxima, encuentra y lleva a valorar a las familias. Sobra señalar, a más de lo dicho, que la génesis y el destino de cada persona está acompañado de su familia. Por lo dicho, es de esperar que en ésta Navidad las familias estén juntas, que los factores comunes en cada obsequio sean compañía e ilusión por mejores días para la comunidad.

Written by abelsuing

2018-12-20 a 10:21

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: