Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Algunas claves para el periodismo en #Loja y #Ecuador durante 2019

leave a comment »

Imagen tomada de https://goo.gl/fGfFpf

Imagen tomada de https://goo.gl/fGfFpf

Por: Abel SUING  arsuing@utpl.edu.ec

El próximo cierre del ejercicio profesional y académico de 2018 demanda programar el próximo año sobre la base de algunas tendencias. Entre los varios escenarios posibles, deben considerarse, por lo menos, los siguientes elementos:

Exigencia de transparencia. El primer aniversario del lamentable secuestro y asesinato del equipo periodístico de Diario El Comercio será un momento de rendición de cuentas, de las autoridades de seguridad y política internacional. El pedido de transparencia en la información pública tendrá un nuevo impulso y demandará, de los medios de comunicación, un mejor aprovechamiento de los datos y de los protocolos profesionales.

La ética frente a la posverdad. En 2018 importantes bulos o noticias falsas fueron desarmados, se pudo conocer de especulaciones que fueron alentadas para favorecer a ciertos intereses; además la empresa Facebook aceptó que los datos de millones de sus usuarios fueron manejados por terceros para influir en decisiones políticas. Esto vuelve las miradas hacia el ejercicio cotidiano de la ética y la práctica constante de los valores cívicos en el periodismo.

Cambio de autoridades civiles. El primer trimestre de 2019 estará marcado por las campañas electorales para renovar alcaldes y concejales en Ecuador; serán días en que los candidatos buscarán a los medios, pero también pueden ser momentos para verificar los compromisos, para hacer una revisión de los planes de trabajo sobre la base de datos e información pública. Además, podría avanzarse en la discusión de ciertas políticas de comunicación, como la auténtica función de los medios públicos, o la distribución de la pauta publicitaria de los gobiernos locales y nacional.

La nueva ley de comunicación. El debate de la ley reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación avanza y probablemente el 2019 inicie con una nueva ley de comunicación, que corrija ciertos condicionamientos y controles de contenidos de la actual norma, pero que también debería promover la protección de los derechos de la comunicación en los nuevos espacios de comunicación digital que, de a poco, ingresan al Ecuador. Hay nuevas conectividades, inteligencia artificial, Internet de las cosas y un largo etcétera que parten del acceso equitativo a la red.

Cambios en las asociaciones de periodistas. Una generación de periodistas avanzó en la organización y protección de sus colegas, propuso leyes, profesionalizó a los comunicadores, buscó y brindó garantías a quienes cultivan el “oficio más bonito del mundo”, según García Marques. Está generación pretende entregar su legado a los más jóvenes. Falta que los profesionales, investigadores e innovadores en comunicación se atrevan a dar el paso, a tomar la posta y adquirir compromisos ya no solo por ellos, sino con quienes vienen luego, de no hacerlo tendrán una deuda con su historia y la del país.

La línea transversal a estos esbozos son los valores que deben impregnar al periodismo. Aunque la coyuntura y la fama fugaz sean una niebla que opaca la visión, la razón primera de la comunicación es la búsqueda de la verdad. Ojalá que en 2019 los ciudadanos aprecien la labor de auténticos periodistas.

Anuncios

Written by abelsuing

diciembre 15, 2018 a 2:42 am

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: