Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Aulas abiertas a la movilidad académica

leave a comment »

Imagen tomada de https://goo.gl/E8kZoi

Imagen tomada de https://goo.gl/E8kZoi

Por: Abel SUING arsuing@utpl.edu.ec

Abrir las aulas implica que la comunidad educativa esté presta a recibir aportes, atender invitados y entregar sus talentos para multiplicar los aprendizajes. El concepto que subyace a estas acciones es el de movilidad académica, un factor clave en la formación de competencias docentes y de investigación.

Aprender y enseñar en el siglo XXI es fruto de la aplicación de tecnologías, la creación de nuevos ambientes, el intercambio de la mirada local por la cosmopolita, la empatía, la innovación y los descubrimientos, entre otras características. La universidad, es el nivel educativo que, estaría en mejores condiciones para provocar la movilidad de maestros y estudiantes, ellos podrían viajar y compartir con otras culturas. Para los expertos en educación, la movilidad es necesaria, desarrolla destrezas, crea relaciones personales imposibles de lograr en el aula.

Lamentablemente, América Latina no posee amplias experiencias en programas de intercambio como ocurre en Europa, donde el Proceso de Bolonia favorece la movilidad del profesorado y alumnado, y la internacionalización de la universidad. En nuestra región se intenta ubicar, en la agenda universitaria, la movilidad académica como elemento necesario para alcanzar la calidad.

Los convenios entre universidades han permitido avanzar en la movilidad académica, otro mecanismo es la figura del profesor visitante, éstas son estrategias que aportan mejores resultados que ciertas asociaciones o federaciones “institucionalizadas”.

Faltan establecer políticas que surjan del consenso, revisar los acuerdos y fijar hojas de ruta. Lo ideal es que los actores del sistema educativo nacional, docentes, investigadores y estudiantes muevan las voluntades y muestren la forma de hacer efectivos los mandatos que abren las puertas al intercambio. La principal limitante no es la ausencia de protocolos por parte de la autoridad de educación superior, hay otros factores como las mínimas propuestas de armonización de la gestión social del conocimiento.

Pensar hoy en una educación autárquica, que se abastece sola, es imposible. El comercio, las comunicaciones, la salud y muchos otros campos del desarrollo integral son frutos del trabajo internacional, del dialogo y de las visitas de estudiantes y profesores a otros centros educativos. Queda una sola vía, la internacionalización de la educación superior. Es urgente aprovechar ésta, relativamente nueva, faceta del aprendizaje.

Written by abelsuing

diciembre 4, 2018 a 11:55 pm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: