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Diario de campo

Faltan emprendimientos en el campo de comunicación

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Por: Abel SUING arsuing@utpl.edu.ec

El estudio «Ciberperiodismo en Iberoamérica» entre 1995 y 2014, coordinado por el Prof. Ramón Salaverría, muestra que Internet se constituyó en un espacio para la libertad de información y que es una de las características de los medios de comunicación digitales. Los medios online son sitios alternativos a la comunicación tradicional, tienen bajos costos de administración y han permitido cierta democratización en el acceso y la participación de los ciudadanos.

Aunque el servicio de Internet demande de un pago y que las redes sociales digitales tengan un propietario que gestiona la información de sus usuarios, también es cierto que permiten el ejercicio de la libertad de expresión y han acercado los derechos a la comunicación a muchas personas. Las redes sociales no solucionan las limitaciones jurídicas de cada país, pero han contribuido con mayores datos, transparencia y nuevas narrativas en el periodismo.

Desde la perspectiva señalada y a partir de las mínimas barreras de entrada al ciberespacio, sería de esperar que existan muchos medios de comunicación digitales en Internet, que muestren múltiples facetas y sean especializados, sin embargo, no ocurre aquello. Hace un poco más de cinco años se pensó que los blogs serían una opción, pero pocos han permanecido, también hay experiencias de proyectos que iniciaron con buenos auspicios y que no perduraron.

Superada una etapa fundacional, los medios de comunicación en línea enfrentan similares retos que las empresas tradicionales, la administración de los recursos y los emergentes modelos de negocios exigen conocimientos de gestión y, al igual que en otros campos, es necesario recurrir al apoyo de centros de emprendimiento, incubadoras o programas de gestión de pequeñas y medianas empresas.

La relación entre personas, la gestión pública, el cumplimiento de varios derechos ocurre a través de Internet. Los medios de comunicación tienen en el ciberespacio la oportunidad de proyectarse y continuar en una nueva etapa de relación con sus audiencias, por lo tanto, de a poco, se hace evidente la necesidad de fomentar mayores emprendimientos en el campo de la comunicación.

El directorio de medios digitales de Sembramedia, una comunidad de medios nativos digitales independientes, muestra la irregular proporción de cibermedios por país en Hispanoamérica, lo que hace más cierta la urgencia de fomentar emprendimientos de medios digitales. Es el momento para que, al igual que otras áreas de innovación hacia el desarrollo sustentable, se busque y exija a las instituciones, sobre todo estatales, apoyo para participar en la democratización de la información y del conocimiento, de tardar estas ejecuciones la opinión pública dependerá de centros informativos cosmopolitas, en donde hay poco espacio para las identidades locales.

Written by abelsuing

2018-11-13 a 12:44

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