Investigación, extensión y servicios en comunicación

Diario de campo

Se necesitan líderes humanistas

leave a comment »

Imagen tomada de https://goo.gl/395c6q

Imagen tomada de https://goo.gl/395c6q

Por: Abel SUING arsuing@utpl.edu.ec

Ecuador, el área andina, el mundo demandan líderes que guíen a la sociedad en la lucha contra los grandes problemas contemporáneos: La pobreza, la exclusión, la intolerancia, las olas migratorias; dificultades surgidas como consecuencias de la irracionalidad y de la falta de ejemplos que muestren que el mejor camino es la equidad y el trabajo en equipo, para alcanzar una mejor convivencia.

Aunque existan personas bienintencionadas y deseosas de cooperar, se requieren de varios talentos, de varios líderes para crear y mantener nuevos hábitos. No existen los “mesías” que en uno o dos periodos de gobierno cambian la realidad.

¿Cuál es el perfil del líder que la sociedad necesita? A más de conocimientos y cualidades técnicas, debe ser una buena persona, con alto sentido común y capaz de identificar y potenciar el talento de su equipo. Tal vez el patrón que sirve para identificar a los líderes es aquel que los muestra en sus vidas cotidianas, la forma en que han crecido, la trayectoria profesional y las relaciones que llevan con sus familias. Las experiencias recientes en América Latina evidencian que no siempre los tecnócratas han acertado en sus decisiones. La corrupción es una sombra que cubrió a doctos y a hombres sencillos.

Desde el retorno a la democracia, en Ecuador, hace ya 40 años, han pasado por las administraciones locales y nacionales muchos políticos, pero ¿Cuántos han sido auténticos líderes, que dejaron huella de humanidad y de grandes objetivos? ¿Cuántos han ofrecido cambiar, para bien, al país, llevarlo al primer mundo, pero han fracasado? Varias generaciones se han sucedido, desde 1978, y no han visto el progreso tan anhelado.

Los líderes humanistas que el país necesita, parece que son los hombres de pueblo, que sin ser economistas administran de forma excelente sus limitados recursos, aquellos que tienen ideales para sus hijos, los padres que educan en valores, que muestran con su ejemplo de vida que la mejor solución a los conflictos es el diálogo, los hombres y mujeres que están dispuestos a dejar sus espacios y sus comodidades para que los jóvenes no pierdan sus ilusiones. Éstos líderes que viven en cada hogar, deberían dar un paso adelante y arriesgarse a liderar las instituciones y al país.

Restan pocos meses para un nuevo proceso electoral. En casi todas las ciudades de Ecuador se habla pre candidatos y se corren encuestas. Hay anticipos de planes de trabajo y de posibles colaboradores. Bien por los políticos dispuestos y en condiciones de servir, todos deberían administrar la cosa pública, en algún momento, pero también estar listos a retirarse cuando la gestión les resulte insuperable, seguramente los electores lo entenderán y los juzgarán por el bien que lograron cumplir.

Es importante ceder las aspiraciones personales, legitimas, por el bien común. La política no es una profesión, es un servicio a los demás. La administración pública no recae en una persona, la llevan equipos de colaboradores. La principal misión de un alcalde, de un ministro, del Presidente de la República debería ser tener visión de futuro, para que cada acción que emprendan esté empeñada con los niños. Ojalá los latinoamericanos hayan aprendido que el futuro es tarea de todos y que un político, por sí mismo, no es garantía de cambio. Son necesarios equipos de líderes humanistas comprometidos con multiplicar en la sociedad sus ejemplos de vida.

Written by abelsuing

2018-11-09 a 01:26

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: