Investigación, extensión y servicios en comunicación

Diario de campo

Los valores cívicos edifican una sociedad justa

leave a comment »

Imagen tomada de https://goo.gl/zpMdvm

Imagen tomada de https://goo.gl/zpMdvm

Por: Abel SUING arsuing@utpl.edu.ec

Adela Cortina, Catedrática de Filosofía Moral de la Universidad de Valencia, desde hace más de tres décadas fomenta los valores cívicos como un camino hacia la justicia, la convivencia pacífica y la democracia.

Los valores cívicos, muy cercanos y en ocasiones equivalentes a los valores democráticos, son la libertad (entendida como participación, independencia, autonomía), la igualdad, el respeto activo (es decir la tolerancia), la solidaridad; y, el diálogo. Este conjunto constituye, para la Prof. Cortina, una ética de mínimos que todos los seres humanos están convocados a otorgar y condiciones de cumplir, es lo básico que cada pueblo y cultura debería edificar.

La última gran crisis económica mundial, que inicio en 2008 y deriva en conflictos sociales, migratorios y políticos, tiene su génesis, entre otros motivos, en la ausencia de valores. Muchos gobiernos y sus líderes han olvidado vivir sobre la base de condiciones mínimas de respeto y bienestar. El egoísmo, el consumismo, la apatía, la mentira y un extenso listado de antivalores parecen ser el lenguaje de la vida contemporánea que coloca el placer, el hedonismo, las formas por sobre la humanidad.

Ahora es más importante el continente que el contenido, interesan más las apariencias que las tesis, al punto que los ciudadanos pierden su capacidad de argumentar, de entender que el fin de un debate, de un conflicto, de una posición, es encontrar consenso y llegar a una solución.

Basta un vistazo rápido de los principales titulares de los medios de comunicación para descubrir que hay poca información sobre valores cívicos, tal vez porque son pocos los hechos que muestran contribuciones positivas, pero también porque, sin pretenderlo, los medios caen en un funcionalismo que los separa de la responsabilidad social y del periodismo democrático.

La prensa de Ecuador, el último mes, ha copado sus ediciones informado de procesos sancionatorios a los políticos que malversaron fondos, del cobro de diezmos a varios trabajadores de la función legislativa, de la intolerancia a los reclamos de género, entre otras notas. Esto evidencia que la agenda periodística va en dirección contraria a los valores cívicos.

Es urgente avanzar hacia una ética cívica para la vida en sociedad, y en la cual los medios de comunicación deben trabajar sin descanso.

Written by abelsuing

2018-11-02 a 22:34

Publicado en Opinión

Tagged with , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: