Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

La escritura, base del desarrollo creativo

leave a comment »

Foto de Robert Horton 1966 por Joe Shere, tomada de https://www.mptvimages.com

Foto de Robert Horton 1966 por Joe Shere, tomada de https://www.mptvimages.com

Por Abel SUING arsuing@utpl.edu.ec

La escritura va más allá de lo funcional, de la expresión; permite crear, componer, proponer nuevos escenarios, construir historias y da espacio a la creatividad, “desborda los límites de la escritura profesional, periodística, académica y técnica” [1]; mejorar la capacidad de escritura es importante porque significa formar competencias para componer obras literarias, así como textos para el teatro, el cine, las series de televisión o los videojuegos [1] [2].

Pese a las oportunidades y beneficios que implica la escritura creativa para innovar, aprender, desarrollar el pensamiento y la habilidad de escuchar a los demás [3], es muy poco trabajada en las aulas. La escuela y la universidad encaminan a los jóvenes a profesiones definidas por patrones en los que quedan pocos espacios para la creatividad escrita. Las formas, las imágenes y los iconos están en el día a día de la comunicación y parece que son suficientes para expresar, pero dejan de lado la escritura que es la estructura base que permite diseñar los mensajes.

El desarrollo de la capacidad de invención y el fomento de la creatividad, son conceptos “muy de moda en las aulas de hoy en día pero que muy pocos maestros se atreven a experimentar” [4]. Las formas de enseñanza clásicas persisten y limitan la inserción de los profesionales en un mundo laboral habido de nuevos relatos. En la enseñanza universitaria, tradicionalmente, “ha predominado la clase magistral, por lo que la actuación docente se ceñía a la mera transmisión de contenidos teóricos, dejando de lado aspectos didácticos relevantes que permitieran el desarrollo de la capacidad creativa del alumnado” [5].

La funcionalidad de la enseñanza media y superior, que además de formar personas poco críticas, deriva en la dependencia del sector cultural, el no contar con capacidades creativas implica una generación marginal, por ejemplo, de contenidos audiovisuales. Frente a este reto es necesario que la Universidad compense la debilidades lectoras, escriturales y orales de los jóvenes, lo que será posible “si se logra captar su aceptación (…) con el desarrollo de una metodología didáctica y lúdica, que busque activar procesos interpretativos, argumentativos y propositivos” [6].

Entre las formas que los mismos centros de enseñanza superior han encontrado para captar la atención de los jóvenes, a través de metodologías lúdicas, están los talleres y los espacios virtuales. Los talleres de escritura creativa apoyados con tecnologías digitales permiten mejorar algunas de las habilidades de lectoescritura de los estudiantes [7]. Por otro lado, trabajar en un entorno virtual de aprendizaje implica una labor autónoma por parte de los aprendientes, les permite mejores desempeños que evidencian el desarrollo de la producción escrita [8].

La escritura creativa contribuye al desarrollo integral de la persona [5]. Cuando una persona escribe tratando de buscar un efecto adicional a la mera comunicación, o busca un punto de originalidad está practicando la escritura creativa [3]. El fin es emplear la imaginación, buscar la trascendencia, la proyección de las personas hacia sus ideales, también la paz y la armonía, tan necesarias en la vorágine actual. Este debate, como otros, forman parte de una agenda educativa innovadora que debe ser atendida con prioridad, en caso contrario continuaremos retrasando el fomento de una identidad cultural imprescindible en el mundo de las industrias creativas del siglo XXI.

[1] E. Flor. Escritura creativa. 16 de marzo de 2016. Retrieved from http://blogemiliana7.blogspot.com/2016/03/escritura-creativa-la-escritura.html
[2] A. Muñoz. ¿Qué es la escritura creativa? Cursos y talleres literarios. Central de escritura. 01 de octubre de 2016. Retrieved from https://centraldeescritura.com/blog/que-es-la-escritura-creativa/
[3] C. Guillen. Beneficios de la escritura creativa. La actualidad literaria. 12 de mayo de 2015. Retrieved from https://www.actualidadliteratura.com/beneficios-de-la-escritura-creativa/
[4] R. Arroyo. La escritura creativa en el aula de educación primaria. Orientaciones y propuestas didácticas. Grado de maestro en educación primaria. Universidad de Cantabria. 2015. Retrieved from https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/7821/ArroyoGutierrezRaquel.pdf;sequence=1
[5] E. Morote. La escritura creativa en las aulas del grado de primaria. Una investigación-acción. Revista de estudios filológicos. Nº26, 2014. Retrieved from https://www.um.es/tonosdigital/znum26/secciones/estudios-18-la_escritura_creativa_en_el_grado_de_primaria.htm
[6] J. Sánchez y N. Brito. Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Revista Encuentros, 13 (1), 117-141, 2015
[7] M. Villalobos-López, M. Gómez-Zermeño y L. González-Galbraith. (2013). Promoción de la escritura creativa a través de talleres apoyados con tecnologías digitales en escuelas unidocentes. Revista Q, 8 (15), 19, 2013.
[8] J. Haba, M. Alcantud y J. Peredo. Taller de Escritura Creativa para el desarrollo de la Competencia Literaria en Brasil. Didáctica. Lengua y Literatura. Vol. 27, 97-110. 2015 Retrieved from http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/viewFile/50868/47204
Anuncios

Written by abelsuing

octubre 11, 2018 a 8:59 am

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: