Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Nuestra internacionalización como clave de futuro

leave a comment »

La relación con pares académicos y profesionales de otros países ya no es una opción, que podrían cumplir las instituciones para alcanzar ciertos criterios de calidad, es una práctica diaria que dinamiza y proyecta el desarrollo. La relación entre personas de diferentes países se ha visto favorecida por las tecnologías de información y comunicación, hoy es rápido y económico identificar personas con intereses comunes e intercambiar mensajes.

Este entorno de apertura puede ser el preludio de amplias vinculaciones que lleguen más allá de un primer contacto y un reconocimiento de aspiraciones comunes. Los países latinoamericanos a más de compartir un idioma y una cultura tienen retos similares como la reducción de la pobreza, el incremento del empleo o la necesidad de mejorar las coberturas de salud y educación, entre otros. Una de las claves, en la búsqueda de soluciones, está en la internacionalización.

La movilidad física, los intercambios, las estancias en otras ciudades, de a poco, dejan de ser una excepción, orientada a “privilegiados” en las universidades y en las administraciones públicas, para convertirse en una realidad.

Las buenas prácticas de un municipio en temas como el transporte público, la atención a grupos vulnerables o la preservación arquitectónica son temas de interés en todos los países, que requieren ser enseñados y aprendidos, por lo cual es importante la movilidad de las personas y la internacionalización de las instituciones.

El entorno señalado implica un cambio de perspectiva para asumir una visión global de las prácticas locales; dejar un rol pasivo, en el sentido de esperar las influencias de otros, para generar tendencias. La internacionalización es un camino de dos vías, recibir, acoger lo foráneo, pero también mostrar los valores locales. Todos tienen elementos naturales, culturales, educativos y comerciales que mostrar y que conocer.

En el camino hacia la internacionalización los medios de comunicación son grandes aliados, así como la industria turística, pero no solo deben dar paso al consumo de viajes y gastronomía sino procurar una amplia comunidad latinoamericana que en su diversidad identifique claves de vida sustentable y que implícitamente proponga mayores razones para el libre tránsito de las personas. Una de las críticas frecuentes en los procesos de integración es que para visitar otros países deben cumplirse procesos de visado y seguros médicos, que probablemente frenan el interés de intercambios académicos. Pese a estos protocolos es de esperar que la internacionalización sea cada vez más frecuente, porque es una manera de pasar de ser hermosos paraísos tropicales a ser opciones seguras y confiables en las rutas culturales, educativas y de desarrollo del mundo.

Anuncios

Written by abelsuing

agosto 7, 2018 a 5:24 pm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: