Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

La participación de la Academia en el Consejo de Comunicación

leave a comment »

logo_mision_vision

Estamos próximos a que la Comisión Especializada Permanente de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad de la Asamblea Nacional evalúe los aportes de ciudadanos y organizaciones en torno a las reformas de la Ley Orgánica de Comunicación. De entre los varios aspectos, relevantes y directamente relacionados con el ejercicio de los derechos a la comunicación, que la Comisión escuchará, hay por los menos dos artículos vinculados explícitamente con la labor de las Facultades y Escuelas de Comunicación del país.

Más de un proyecto de reforma incluye cambios en las funciones e integración del Consejo de Comunicación. La propuesta enviada por el Presidente Lenin Moreno también recoge una modificación al respecto, de Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y la Comunicación la entidad se llamaría Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación.

La nueva redacción del artículo 49, de la Ley Orgánica de Comunicación, incluye funciones como regular la difusión de contenidos en la TV, radio y publicaciones de prensa escrita de conformidad a los instrumentos internacionales de derechos humanos; y, desarrollar, ya no solo monitorear, procesos para asegurar la calidad de los contenidos de los medios de comunicación. El nuevo Consejo tendrá un papel activo en la promoción de los derechos de los ciudadanos y de los operadores de la comunicación.

De entre las nuevas tareas del Consejo de Comunicación, de acuerdo a la propuesta presentada por el Presidente Moreno, se destaca el desarrollo de investigaciones y estudios técnicos sobre la comunicación. La reforma de la Ley permitiría acercar el trabajo de las Facultades y Escuelas de Comunicación hacia las políticas públicas de su especialidad, permitiendo que las tesis tengan pertinencia y vinculación social. Quedaría en manos de la Academia acercarse y proponer planes anuales de colaboración.

Pero, la vinculación de la Academia se daría también en la conformación del ente de regulación, el proyecto enviado por el Presidente propone que exista: Un representante de la Universidades que mantengan una Carrera de Comunicación en el Pleno del Consejo de Comunicación.

La propuesta resultaría atractiva y también de muchas posibilidades, pero para lograr las metas comprometidas en el nuevo Consejo de Comunicación sería necesario evaluar factores cualitativos que condicionarán el logro de objetivos, estos factores son políticos: La forma de elección de los miembros y su cualificación.

Sobre la base de las experiencias de los Consejos de Regulación de la Comunicación de otros países es aconsejable evitar proximidad con el Poder Ejecutivo, para ello se proponen mecanismos de elección a través de los Parlamentos. En torno a la cualificación, que seria el mayor factor condicionante se recomienda, de acuerdo a investigadores de políticas de comunicación, que exista un perfil mínimo de selección, es decir que quienes vayan a integrar el Consejo posean una formación próxima a la materia que regularán.

Se supone que los postulantes a integrar el Consejo de Comunicación contarán con la cualificación señalada, sin embargo debemos abogar porque quede escrito en la ley. El Art. 50 de la Ley de Comunicación no especifica el perfil de los candidatos. Este artículo demandaría sentar las bases para un desempeño académico, que en lo posible evite que las tentaciones de políticos populistas frenen el desarrollo de la comunicación democrática que tanto buscamos los ecuatorianos.

Anuncios

Written by abelsuing

junio 18, 2018 a 11:59 am

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: