Investigación, extensión y servicios en comunicación

Diario de campo

¿La narrativa transmedia es una opción hacia la educación liberadora?

leave a comment »

Inmersos en un mundo caracterizado por la información y la tecnología nos enfrentamos a la necesidad de desarrollar capacidades para aprovechar los grandes volúmenes de datos que recibimos. Las competencias mediáticas e informacionales nos proveen de herramientas, criterios y formas a través de las cuales podremos emplear la información para convertirnos en creadores cualificados de contenidos, es decir participar en la construcción del conocimiento.

La alfabetización mediática e informacional es el desarrollo de competencias para que los ciudadanos participen en la sociedad de la información, es también una meta que la Unesco persigue en la educación del siglo XXI

“La alfabetización mediática e informacional reconoce el papel fundamental de la información y los medios de comunicación en nuestra vida diaria, son parte central de la libertad de expresión y de información; facultan a los ciudadanos a comprender las funciones de los medios de comunicación y de información, a evaluar críticamente los contenidos y a tomar decisiones fundadas como usuarios y productores de información y contenido mediático”.

Pero éstas competencias son solo parte de las capacidades que deberían formarse en los educandos de hoy, otras tienen relación con la visión integran, multidimensional y polimorfa de los recursos y los relatos que los jóvenes construyen para dialogar entre sí, y con otras generaciones y culturas.

La visión lineal, “monofónica”, magistral de los docentes en las aulas llega a su fin, el tiempo en que los maestros poseían el monopolio del conocimiento terminó, hoy son facilitadores, animadores y guías para “aprender a aprender”.

Ante la cantidad de contenidos que proveen los medios de comunicación e Internet que se alimentan con los múltiples relatos de los usuarios, en la denominada “narrativa transmedia”, emerge una nueva frontera para que, además de formar competencias mediáticas, la escuela también integre los contenidos generados por los estudiantes en su educación.

Como lo señala el experto Carlos Scolari, estamos próximos a admitir que los estudiantes creen contenidos en las escuelas, así como ocurre en los medios de comunicación donde los usuarios, lectores, consumidores crean contenidos. La Escuela, el colegio, la universidad serán espacios para que los estudiantes construyan saberes, de la mano y en coordinación con los maestros. Esto sería la formación transmedia, suma de las tecnologías clásicas con las nuevas, aquellas surgidas a partir de Gutember: El libro, los cuadernos, la pizarra, el aula, con la información e Internet.

Las narrativas transmedia pueden permitir nuevas formas, dinámicas y modelos de educación en donde los estudiantes expresen y potencien sus saberes sobre la base de la construcción abierta, democrática y tolerante del conocimiento fruto de la interacción con personas de otras latitudes; ello implícitamente significaría que estamos cerca del ideal de la “educación liberadora”, como la definió Paulo Freire.

Para Freire la educación liberadora está basada en el diálogo y el muto respeto; estimula la crítica y la formación de un pensamiento autónomo; fomenta la participación, el aprendizaje colectivo, la cooperación. Es una educación que privilegia el razonamiento por sobre la memorización.

Queda, entonces, por conocer y motivar experiencias innovadoras que permitan evaluar las reales posibilidades de lograr una educación liberadora a través de las competencias mediáticas y de las narrativas transmedia. Siempre será buen momento para animar a nuestros maestros para que den un paso hacia adelante en la búsqueda de mejores oportunidades para sus alumnos, quienes construirán y habitarán el país del futuro.

Written by abelsuing

2018-06-11 a 09:56

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: