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Diario de campo

“Primero Ecuador” ¿También en educación?

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La campaña de fomento y consumo de la producción nacional denominada “Primero Ecuador”, cuyos inicios ocurrieron hace una década, ha motivado a valorar la producción nacional y a impulsar a los emprendedores para que propongan alternativas e innovaciones con la confianza de que existirá un publico presto a conocer sus propuestas y a dar el espaldarazo inicial para que los bienes y servicios originados en Ecuador alcancen estándares internacionales. Entre los beneficios esta compaña está la creación de empleo, pero sobre todo el fortalecimiento de las capacidades nacionales.

El objetivo de la marca PRIMERO ECUADOR es:

“identificar a la producción nacional de calidad, fomentar el desarrollo del valor agregado, generar fuentes de empleo formal, mejorar la balanza comercial a través de la sustitución de importaciones y contribuir a la creación de una cultura de valoración de la industria nacional”.

Para concretar esta aspiración es necesario el concurso de particulares, empresarios, ciudadanos y del Estado; deben articularse círculos de generación y de demanda, espacios de negocios e incubación para que luego de un primer contacto sean la propia comunidad la que dinamice y motive una producción en condiciones de competir, ya no solo en mercados nacionales, sino también en el exterior.

La creación de valor agregado en el sector industrial, a través de políticas, programas y proyectos a consecuencia del trabajo armónico entre actores públicos y privados es un modelo a seguir en otros sectores estratégicos del Ecuador, como en la educación, sector prioritario y que probablemente sea el más delicado para el futuro.

Ciertamente, han existido políticas de fomento para la creación de valor agregado y de capital intelectual en la educación, en todos sus niveles. La educación superior recibió ingentes recursos para otorgar becas a los estudiantes y crear infraestructura, incluso hace pocos días fueron aprobadas reformas a Ley Orgánica de Educación Superior con el fin de democratizar el acceso y asegurar la calidad de la oferta educativa.

Sin embargo hay algunos elementos que muestran tareas pendientes en pro de incrementar la creación de conocimiento en Ecuador y de permitir su circulación internacional, sin que ello signifique autarquía o nacionalismos que lleven al rezago en las tendencias mundiales de investigación e innovación educativa. Estos acontecimientos sirven de ejemplo para solicitar apoyo a las autoridades y a los actores del sector para que, luego de evaluar la pertinencia de la oferta nacional, decidan apoyar a las instituciones o deriven a los educandos hacia universidades foráneas que, probablemente, luego se instalarían en Ecuador.

Ejemplo de lo referido es que para atender la demanda de maestrías, en varios campos, y al contar con expertos y doctores formados en las mejores universidades del mundo, las universidades ecuatorianas avanzan con los procesos administrativos y legales para aprobar nuevas opciones y de a poco acercar al país a una “explosión de la oferta educativa”, pero las mismas autoridades de regulación auspician, autorizan y acuerdan el ingreso de ofertas de otros países que presentan la misma calidad que las instituciones nacionales en programas ya instalados y en macha.

Otras críticas, que han ocurrido en las publicaciones y en los grados, han sido superadas en tanto los autores así como los educandos alcanzaron con merito el reconocimiento foráneo. Tal vez esto mismo falta en las ofertas educativas de tercer y cuarto nivel, que sean reconocidas fuera, por organismos de acreditación de la calidad internacionales para que los autoridades del país vuelvan sus ojos hacia las universidades locales y confíen que lo “hecho en Ecuador” es de calidad, porque además de cumplir con normas internacionales responden con pertinencia a resolver los problemas de su entorno inmediato.

Written by abelsuing

2018-05-21 a 16:04

Publicado en Opinión

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