Investigación, extensión y servicios en comunicación

Diario de campo

La constate búsqueda de calidad en la educación superior

leave a comment »

Captura de pantalla 2018-05-14 a las 3.38.28 p.m.

Con ocasión del próximo Congreso de Calidad en la Educación Superior a Distancia denominado VI Cread Andes y VI Virtual Educa Ecuador a realizarse en la Universidad Técnica Particular de Loja entre el 29 de mayo y 1 de junio de 2018, es oportuno volver la mirada hacia esta modalidad de formación superior que día a día acoge a más estudiantes.

Hace 47 años Loja inauguró los estudios a distancia en Ecuador. Existen antecedentes de formación por correspondencia que cubrían la capacitación técnica como la Hemphill Schools, pero la opción de estudios universitarios ocurrió desde 1971. Los cuestionamientos por la ausencia de proximidad, o el empleo de instrumentos didácticos cara a cara, han sido superados a través del desarrollo de competencias por parte de los estudiantes y la mediación tecnológica.

La modalidad de estudios a distancia recibió a las personas que por algún motivo no hicieron estudios presenciales en su juventud, el promedio de ingreso superaba los 30 años de edad; hoy es una de las primeras opciones que toman los jóvenes luego de terminar el colegio.

La confianza en los estudios superiores a distancia y virtuales ganan validez, pertinencia y respaldo social. La legislación ecuatoriana avala y propone estándares de calidad para su ejecución pero además las instituciones que regulan la educación superior en el país autorizan la creación de estudios a distancia en universidades públicas. El pasado abril la Senescyt suscribió convenios para la ejecución de programas de educación superior en modalidad virtual con cinco universidades. Las carreras que se ofertarán y estarán disponibles para su postulación a partir de julio son: Comunicación Social, Derecho, Economía, Educación Básica, Educación Inicial, Ingeniería de Tecnologías de la Información, Pedagogía de los Idiomas, Psicología, Trabajo Social y Turismo.

Con ello hay un futuro de compromiso y de expectativas en la educación a distancia pero implica velar para que las metas, la eficiencia y la eficacia en la formación de tercer nivel cumplan sus propósitos, es decir que las personas tituladas posean iguales o superiores conocimientos, habilidades y destrezas que los titulados a través de estudios presenciales, en definitiva que los estudios superiores a distancia sean de calidad.

De las múltiples acepciones de calidad quizá la más acertada en el contexto educativo es la relacionada con la vida de las personas, la promoción de valores y el impacto social, en donde los fines últimos son el progreso, la equidad y la capacidad para edificar un mejor futuro en comunidad. Sobre ésta base la educación a distancia constituye una de las claves del desarrollo social, no sólo permitirá contar con más profesionales sino también con respuestas a varias necesidades ya que la misma formación a distancia parte de tomar conciencia y potenciar el habitad de cada estudiante.

Suponer que la tecnología, por si misma, sea garantía de calidad es una ingenuidad pero si está acompañada de modelos pedagógicos, infraestructura física, docentes capacitados, pero sobre cuenta con el compromiso de los educandos implicará un proceso de continua búsqueda y logro de calidad.

Ecuador, desde el próximo octubre, avanza hacia una segunda etapa en los estudios a distancia, está vez como una característica de la universidad, ya no serán solo las universidades particulares las que oferten estos estudios ni tampoco serán vistos como subsidiarios o de segunda categoría, son ya una opción preferente en la actual sociedad del conocimiento. Resta por ver, luego de por los menos cinco años, el impacto y los resultados de esta nueva etapa en el desarrollo educativo del Ecuador.

Written by abelsuing

2018-05-14 a 16:05

Publicado en Opinión

Tagged with , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: