Investigación, extensión y servicios en comunicación

Diario de campo

Primer Encuentro de Exalumnos de la Carrera de #ComunicaciónSocial de la @utpl

leave a comment »

El viernes 29 de septiembre/17 realizamos el Encuentro de Exalumnos, comparto mi participación en el acto.

36763378844_e3cd72971d_zBienvenidos estimados jóvenes: Estamos alegres de recibirlos, nos emociona volverlos a ver y a escuchar. Necesitamos de Uds. para avanzar, queremos saber cómo les va, cuánto han alcanzado de los sueños que fundaron en las aulas y cómo podemos seguir contribuyendo en sus proyectos de vida.

Nuestra universidad inspirada en su misión y visión y orientada por el Sr. Rector renueva sus programas de estudio y desarrolla valiosas iniciativas de vinculación con la sociedad. La gestión social del conocimiento se manifiesta en emprendimientos, innovaciones e investigaciones que reciben reconocimientos nacionales y extranjeros pero sobre todo nos anima el saber que contribuimos en crear oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas, desde Loja para el mundo.

Nuestras líneas de investigación se ven fortalecidas y dispuestas a nuevos retos cuando incorporamos los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos por la ONU. Parecería que estamos distantes de lograr que los frutos de la UTPL incidan más allá de lo local pero eso mismo es un horizonte, una visión, un ideal que nos inspira, he aquí el soñar en grande, el ubicar listones altos para Ser más, para ir hacia la santidad como lo señala Cristo.36763379394_d3b8ccee74_zQuiero agradecer mucho a la Comunidad de Misioneras y Misioneros Identes que hace 18 años invitó a un grupo de jóvenes a soñar una Facultad de Comunicación. Frente a los intereses particulares, a los sensacionalismos, a la falta de rigor y de seguimiento de las noticias así como a la urgencia de incorporar el desarrollo de las entonces NTIC´s hacia prácticas humanísticas, en la comunicación en donde se privilegie la educación y el desarrollo sustentable, se plateó un proyecto de formación en comunicación que reunía las mejores experiencias nacionales, los instrumentos de creación audiovisual disponibles en el DPMAC y las amplias posibilidades de relación universitaria que hoy derivan en nuestro Departamento de Comunicación y los programas de pre, posgrado e investigación que llevamos; pero sin duda el mayor fruto son Uds., queridos jóvenes.

 

Sus logros nos animan y comprometen, y si acaso hay errores estamos atentos a enmendar. La Carrera de Comunicación no se explica sin sus estudiantes y docentes, somos una comunidad académica que debe cohabitar en el país y compartir sus frutos en pro de los ideales en los que nos formamos. Este encuentro pretender ser el primero de varios espacios de actualización, de formación permanente, de oportunidades profesiones, de creación y de representación.

Para lo que pretendamos hacer requerimos de Uds., de sus opiniones, reflexiones y críticas. También quiero porque desde 2010 nos acompañan en los procesos de acreditación internacional, somos la primera Carrera de Comunicación de Ecuador que recibió la acreditación del CLAEP y el año pasado fuimos re acreditados; los evaluadores calificaron positivamente nuestras prácticas de gestión productiva así como la actualización de programas académicos, a futuro debemos buscar mayor internacionalización y diversificar el manejo de idiomas.

El año que viene iremos a una nueva etapa de acreditaciones nacionales y una de las fortalezas que mostraremos en la incidencia social de nuestros titulados. Estoy seguro que ocurrirá, como sucedió antes, que sus jefes, empleadores o superiores dan fe de su labor y sin pretender halagar informan de lo pertinente de sus aprendizajes, reflejados en la labor diaria.

De quienes hacemos docencia reciban el compromiso renovado de aprender, investigar y de Ser mejores personas, nuestro ejemplo y nuestro trabajo también los respalda. Ahora mismo somos el Departamento de Comunicación de mayor producción científica en el país, el de mayor número de investigadores titulados, el primer Departamento en proponer en Ecuador una maestría de investigación en cultura digital. Todo esto lo hacemos apoyados en su motivación.

Les decía que vamos 18 años, hemos alcanzado la mayoría de edad y lo hemos hecho juntos. Cuando vuelvo la mirada atrás veo a Luján, a Ma. Isabel, a Hernán, al P. Luis Miguel Romero, a los Misioneros Identes soñando un futuro cuyos frutos ser verían en 20 años, que es ahora. Hoy creo que demos renovar el sueño y marcar horizontes por lo menos hasta el año 2040.

Gracias a todos, buenas noches.

Más fotografías del evento AQUÍ

Written by abelsuing

2017-10-03 a 21:25

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: