Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Hoy inauguramos la Maestría en Comunicación de @utpl con mención en #Investigación y #CulturaDigital

leave a comment »

Captura de pantalla 2017-04-03 a las 9.44.39 p.m.

Imágenes de la inauguración de la Maestría en Comunicación de UTPL

Imágenes de la inauguración de la Maestría en Comunicación de UTPL

Amables lectores comparto imágenes y las palabras que brindé hoy en el inicio de la Maestría en Comunicación de la UTPL en Ecuador.

Estimados Sr. Rector de la UTPL, Directora del Área Humanística de la UTPL, docentes investigadores del Departamento de Ciencias de la Comunicación, apreciados estudiantes de la Maestría en Comunicación:

Bienvenidos al inicio de un nuevo ciclo en los estudios de comunicación que proyectan una década en que la UTPL ha aportado a la formación e investigación en ciencias sociales en Iberoamérica y, de a poco, configura un referente académico.

Sobre la base de inspiración que nos transmite la Comunidad de Misioneros y Misioneras Identes en 2006 los docentes del Departamento de Ciencias de la Comunicación iniciamos un caminar hacia el diálogo con los intelectuales en nuestro campo de conocimiento, con sus relaciones e implicaciones con el desarrollo integral del Ser Humano. Parecía un sueño, un ideal que nos animaría a acercarnos a la “buena ciencia”. Hoy vemos concretada esta meta al estar en condiciones de compartir nuestra experiencia, la formación como doctores en Comunicación y Periodismo con nuestra comunidad para justos continuar a la misión de la Universidad:

Buscar a verdad

Y formar la hombre

A través de la ciencia

Para que sirva a la sociedad.

La maestría que hoy inicia tiene la mención en Investigación y Cultura Digital y explica su realización porque analizará interdisciplinarmente la comunicación a través de los cambios tecnológicos, culturales, sociales y las nuevas relaciones entre medios y audiencias en la sociedad contemporánea, para ello se:

  • Desarrollarán capacidades técnicas y metodológicas.
  • Armonizará los proyectos de investigación con la política del Plan Nacional del Buen Vivir.
  • Realizará un análisis crítico sobre el papel que las TIC´s en la sociedad de la información y el conocimiento.
  • Aportará al diálogo de saberes, a la interculturalidad y al respeto de los derechos de las personas.

Al final la maestría aportará a los estudiantes conocimientos, capacidades y habilidades para proponer y desarrollar trabajos de investigación a través de los cuales confiamos contribuir a alcanzar aquellos objetivos de la ciencias sociales que coinciden con los problemas más sensibles que ha identificado la Organización de las Naciones Unidas en sus informes sobre el desarrollo humano.

La ONU en 2003 señaló que los Objetivos de Desarrollo del Milenio comprometen a los países a luchar más firmemente contra la insuficiencia de ingresos, el hambre generalizada, la desigualdad de género, el deterioro del medio ambiente y la falta de educación, atención médica y agua potable. Estos propósitos involucran un “acuerdo de mínimos” que como lo señala la Prof. Adela Cortina incluyen valores cívicos que cualquier centro, público o privado, ha de trasmitir en la educación. De acuerdo a la Prof. Cortina “nuestro haber en valores, es nuestra mayor riqueza. Un capital que merece la pena invertir en nuestras elecciones porque generará sustanciosos intereses en materia de humanidad”.

Existen varios documentos que en armonía con la declaración de la ONU constituyen un destino. Me permito recordar el preámbulo de nuestra Constitución que manifiesta que “nosotras y nosotros, el pueblo soberano del Ecuador: CELEBRANDO a la naturaleza, INVOCANDO el nombre de Dios y reconociendo nuestras diversas formas de religiosidad y espiritualidad, APELANDO a la sabiduría de todas las culturas, COMO HEREDEROS de las luchas sociales, decidimos construir una sociedad que respeta, en todas sus dimensiones, la dignidad de las personas y las colectividades.

Desde nuestra universidad consideramos también la MAGNA CHARTA DE VALORES PARA UNA NUEVA CIVILIZACIÓN que busca “construir una nueva civilización que dé respuesta a las más altas aspiraciones del hombre, y que defienda su alta dignidad, poniendo como modelo de unidad y de amor la persona de Cristo”.

Estos ideales y misión que nos inspira nos llevó a propone la maestría que hoy iniciamos que en su momento fue calificada como un proyecto de formación innovador ya que reúne la trayectoria de docentes internacionales y nacionales que son responsables de prácticas modélicas. Nos acompañaran por ejemplo el Director de la mejor y mayor revista científica en Educomunicación de Iberoamérica, la Revista Comunicar; el Decano y fundador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, equipo líder en la investigación en comunicación en la región Lozófona, y otros de los mejores investigadores en Cultura Digital de las Universidades de Navarra, Buenos Aires, Complutense de Madrid y Huelva. Hemos logrado un equipo internacional de primer nivel que interactuará con los docentes de nuestra UTPL que hoy llevan la responsabilidad de ser el núcleo de mayor generación de producción científica en Ecuador.

Deseo agradecer el apoyo de nuestros docentes, a la Dirección de Departamento de Ciencias de la Comunicación, a la Dirección de Área Humanística y fundamentalmente del Dr. José Barbosa que desde el inicio del proceso aquí señalado nos anima y nos guía.

Bienvenidos. Los mejores éxitos a todos.

Anuncios

Written by abelsuing

abril 3, 2017 a 10:03 pm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: