Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Participación en la posesión de Directorio de @unpEcuador núcleo de Loja

leave a comment »

Momento de la firma del acta de posesión del Dr. Sergio Abad Villavicencio. Presidente de la UNP-L

Momento de la firma del acta de posesión del Dr. Sergio Abad Villavicencio. Presidente de la UNP-L

El 27 de enero de 2017 participé en la posesión del nuevo directorio de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador, núcleo provincial de Loja (UNP-Loja). A continuación mi intervención:

Estimadas autoridades de la ciudad

Señores de la Directiva de la UNP-L para el periodo 2017 – 2019

Dr. Sergio Abad, Presidente de la UNP-L

Ciudadanos presentes.

Me es grato participar en esta ceremonia para expresar el compromiso de quienes laboramos en la Academia con la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador, núcleo provincial de Loja. El servicio a la sociedad está entre los fines de la labor que las Escuelas de Periodismo y Ciencias de la Comunicación realizan, las propuestas de pre y posgrado pretenden aportar en el crecimiento de las personas de forma integral. Contribuir con la UNP-L va en la línea de vincular a la Universidad con la sociedad, es parte de la gestión social del conocimiento que hacemos.

Loja, nuestra casa, es conocida por su larga tradición cultural, académica y periodística, vasta recordar a Pío Jaramillo, Alejandro Carrión y Jorge Vivanco Mendieta; desde aquí han surgido experiencias que se proyectan al país y aportan a la educación superior. Contamos con dos universidades que forman comunicadores, en la una está el núcleo más grande de investigadores en comunicación de Ecuador y de la otra, nuestra UNL, confiamos que seguirá aportando talentos al Ecuador.

Necesitamos centros de educación en continua mejora, así mismo que se provea a la colectividad de más y mejores opciones de acceso a la información porque es un derecho que les pertenece y con esto me refiero a más medios de comunicación tradicionales y digitales. Nuestro espacio radioeléctrico debería ser ocupado por medios en donde todos podamos ejercer el derecho a la libre expresión, necesitamos medios privados y públicos que también permitan la formación de nuestros estudiantes.

Una vez que se cierre la discusión sobre los medios radio eléctricos sugerimos que se abra de inmediato otro debate local y nacional sobre el Internet y la Banda Ancha, vamos hacia una sociedad digital y la red es un territorio libre en el que deben fundarse nuevas experiencias de comunicación y de servicio, nuestros jóvenes demandan contenidos y allí surge un espacio que debe ser aprovechado, es decir crear identidad para relacionarnos desde lo local con el mundo.

La intención de este directorio de la UNP-L es dar paso a un cambio generacional y es en este sentido que deberíamos aproximarnos a temas emergentes que marcarán y condicionarán la comunicación por lo menos en los próximos veinte años.

Con seguridad en el año 2040 la humanidad continuará persiguiendo ideales y estará preocupada por lograr equidad, entonces otra de las claves de futuro será acercarnos cada vez más a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y de entre ellos hacia una dimensión humanista de la comunicación que destaque los valores y cualidades de las personas y sus interrelaciones.

Confiamos en un horizonte de calidad de vida y de respeto al pensamiento, para lo cual el aporte de la academia será abrir camino para contar con más profesionales en comunicación y periodismo.

Los mejores deseos para el Directorio de la UNP-L que hoy se posesiona y el compromiso renovado de la Universidad y en lo que mi compete el compromiso de la Escuela de Comunicación de la UTPL.

Buenas tardes. Gracias.

 

Anuncios

Written by abelsuing

marzo 30, 2017 a 7:07 am

Publicado en EVENTOS, Uncategorized

Tagged with , , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: