Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

LA LIBERTAD DE PRENSA. EL GRAN RETO: MÁS Y MEJOR INFORMACIÓN

leave a comment »

Ayer el Día  Mundial de la Libertad de Prensa se recordó en algunos medios de  comunicación. Quienes están al frente de las carreras de comunicación social de universidades de la ciudad dan su criterio referente a este derecho.

Este año se escogió el tema: El acceso a la información y las libertades fundamentales  ¡Es tu derecho! El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Mónica Inojosa, coordinadora de la Carrera de Comunicación Social de la UNL, indica que desde las aulas universitarias se inculca a los estudiantes a ejercer este derecho con responsabilidad. Incluso los ciudadanos puede   ejercerlo, pero siempre  que se cumplan las leyes y los preceptos constitucionales. Los estudiantes con el apoyo de sus docentes crearon un blog para que expresen sus ideas, pensamientos…, esta es un forma de iniciar y dar espacios.
Comparación
Mónica Inojosa de nacionalidad española está al  frente de la carrera de Comunicación Social  de la UNL, desde septiembre de 2015. Indicó   que la libertad de expresión no solo en  Ecuador, sino en otros estados es una  norma que debe ejecutarse. “En algunos  casos los medios están condicionados”, pero   también es muy importante la ética profesional y la responsabilidad de quienes ejercen la  profesión.
Cumplimiento
Abel Suing, coordinador de Titulación de la   Carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica Particular de Loja,  UTPL, explica el 3 de mayo es una fecha para hacer un balance de lo que ocurre referente al tema de comunicación.
“El problema actual no es la falta de norma,  sino cumplirlas”, al igual los marcos conceptuales   y deontológicos. “El gran reto es hacer más y mejor información”.
Formación
La UTPL tiene alrededor de 900 estudiantes, en   la modalidad presencial como a distancia     en Comunicación Social, en la malla curricular hay asignaturas como: Opinión Pública, Deontología, Ética Periodista…. Docentes también realizan investigación referente al  desarrollo mediático de las libertades.

Expresión
Oscar Barrazueta, gerente de Corporación Radio, refiere que la Ley de Comunicación Social, estipula sobre la “libertad de  expresión”, pero la única forma de manifestarla es cuando hay el acceso a esa información y poder difundirla, algunos medios tienen limitaciones”. Es la  comunidad quien también puede dar su criterio si reciben  todo tipo de acontecimientos. La preparación de los profesionales y la responsabilidad es de suma importancia, “para que la comunicación sea bien canalizada y no generar conmoción”, concluye el  comunicador (I). (PSPC).

Fuente: http://www.cronica.com.ec/informacion-2/ciudad/item/12566-la-libertad-de-prensa-el-gran-reto-mas-y-mejor-informacion

Written by abelsuing

mayo 4, 2016 a 9:38 pm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: