Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

¿Qué televisión local queremos?

leave a comment »

A propósito de los proyectos de televisión local que los gobiernos autónomos descentralizados del sur de Ecuador promueven es necesario responder a las preguntas: ¿Qué contenidos? y ¿Qué forma de televisión espera la comunidad?  Parecería obvio suponer que la oferta de programas atenderá  las necesidades de la comunidad cercana y que sobre todo proyectarán la imagen de la población donde se asientan las nuevas estaciones, sin embargo esto no siempre es posible debido a las lógicas de producción y las cantidades de recursos que demanda la televisión.

En no pocas ocasiones ha ocurrido que iniciativas valiosas de televisión local han derivado en repetidoras de contenidos foráneos o sucumbieron a la competencia de la televisión por cable y satélite que hoy además tiene en Internet al gran proveedor de contenidos que además permite el diálogo en lo que se denomina la “televisión social”, entonces la televisión local debe contar también con una mirada mundo porque lo que produzca se verá a través de la red y los medios sociales.

Para enfrentar esta dualidad de lo local para el mundo debería buscarse la respuesta en la misma comunidad porque en una sociedad global y homogénea en algunas características destaca el valor de lo diferente, es entonces este el potencial al explotar en las iniciativas de televisión local, si la riqueza cultural de la diversidad plurinacional y multiétnica caracteriza a nuestra sociedad este es el valor que  nos destacará en el concierto mundial de señales televisivas.

Es decir que en tanto logren unificarse la cultura local con nuevas formas de producir televisión  con interactividad, nuevos formatos, y con proyección a través de medios sociales se tendrá una espacio unificado para mostrar al mundo una nueva televisión. En esta línea cabe tender múltiples puentes para no desprenderse de las necesidades de la sociedad  porque el dinamismo de  la vida cotidiana debe reflejado en oferta de contenidos de la televisión.

Hay una oportunidad que la televisión local del Sur de Ecuador edifique una nueva televisión, una televisión que sea como su gente en tanto responda su identidad y aspiraciones.

Written by abelsuing

octubre 2, 2015 a 9:33 am

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: