Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

¿Necesitamos a @Fundamedios?

leave a comment »

Para lograr una sociedad pluralista, diversa y participativa, como se aspiran desde diversas ópticas, son necesarias amplias corrientes de opinión. Condición sine qua non de convivencia es dialogar con los opuestos para comprender sus puntos de vista. Compartimos un territorio y poseemos iguales referentes culturales lo que no implica actuar o pensar igual, en la cohabitación debemos desarrollar el consenso para alcanzar los objetivos legítimos de cada parte, tarea para la cual es imprescindible la comunicación.

El trabajo de los medios de comunicación siempre estará sujeto a regulaciones por el poder de transmitir ideologías, pero las regulaciones no deberían impedir la libre expresión. En el desarrollo de sus actividades los medios y los comunicadores cometemos errores por acción u omisión que son más evidentes por el amplio contacto con la comunidad, ello ha derivado en aplicar criterios de mayor responsabilidad y compromiso, es necesario entonces trabajar con políticas transparentes y plurales.

No en pocas ocasiones medios y periodistas han equivocado su papel de custodios de la verdad al acercarse a quienes detentan el poder, por ese riesgo es necesaria una instancia que ayude a ver por dentro el oficio de comunicación, que nos recuerde frecuentemente que somos parte un mundo pluralista, diverso y participativo en que nadie tiene mayores prerrogativas y que estamos sujetos a un orden jurídico y político que garantiza el desarrollo armónico.

Una forma de vincular medios, periodistas y comunidad es la formación, la pedagogía en medios, que los medios hablen y aprendan de sus propios actos. En Ecuador esta tarea la realiza Fundamedios, una labor que también se multiplica en la facultades de comunicación. La Universidad recibe todas las corrientes, las opiniones, los saberes para formar profesionales que luego servirán a la sociedad.

Por su papel de vinculo, de servicio y por su labor en la formación de comunicadores la acción de Fundamedios resulta necesaria, tal vez no sea la única organización capaz de hacerlo, tal vez no lo haga siembre bien pero es una de las múltiples voces que merece el derecho a expresar lo que entiende por comunicación. No todos compartirán los criterios de Fundamedios pero la organización debe contar con un espacio para expresar su opinión y evitar un pensamiento único porque sería ir contra natura, somos diversos y en esa diversidad es nuestra riqueza.

Written by abelsuing

septiembre 17, 2015 a 2:57 pm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: