Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

El periodismo una vocación siempre a prueba

leave a comment »

Lo ocurrido ayer con el periodista Jorge Ramos cuando intenta preguntar a D. Trump y el asesinato de periodistas mientras transmitían en directo vuelven la mirada una vez más sobre una profesión de gran riesgo. El papel del periodista es actuar como mediador y como agente al servicio del público, selecciona y transmite información que sirve para satisfacer necesidades y resolver problemas de los receptores.

El periodismo es imprescindible para la vida democrática porque ayuda a la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos lo que supone hacer efectivo el derecho a la comunicación en un marco de respeto a los valores democráticos, contribuye también en la educación de la comunidad. Por lo tanto es una actividad vital para el desarrollo de las personas a través de entregar información objetiva y contrastada

No todos tenemos la oportunidad de conocer las motivaciones y consecuencias de los actos que se realizan en la sociedad, en ello los periodistas son auditores constantes en pro de permitir elementos de juicio para la toma de decisiones. Sin embargo, en su afán de servir a la comunidad, de dar voz a las personas y de contar historias que eduquen y ayuden a alcanzar una mejor convivencia los periodistas provocan cambios que afectan los intereses de aquellos beneficiarios de situaciones de inequidad que no desean menguar su poder.

Provocar el bien enfrenta al periodista en muchas ocasiones a dilemas éticos, decir o dejar de decir la verdad, pone en riesgo su vida frente antes que acomodarse a los beneficios de quienes intentan frenar su acción. Lo que vivimos en años recientes, particularmente en América Latina señalada como una de las regiones más peligrosas para ejercer el periodismo, demuestran que la vocación, el deseo de servir y la búsqueda apasiona de la verdad está por sobre todo en la labor de los periodistas.

Tal vez no se puedan pedir garantías para el ejercicio del periodismo y lo que quede sea solo seguir en una labor pedagógica para que comprendamos que a pesar de ser una profesión de riesgo siempre es necesaria para una convivencia sana, nadie puede quitar el derecho a la comunicación de las personas. Probablemente con los años valoremos a los periodistas como los pioneros de una sociedad más conectada y democrática, mientras ello ocurre queda animar a quienes ejercen el periodismo y despertar más vocaciones por este apasionante mundo profesional.

Written by abelsuing

agosto 27, 2015 a 2:48 pm

Publicado en Opinión

Tagged with , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: