Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

La @utpl para @YachayTech

leave a comment »

El ex rector de Yachay Tech en una entrevista publicada en Plan V señaló que “no podía visitar la Universidad Técnica Particular de Loja porque se decidió que no era una universidad para visitar”, parecería que a criterio de la Comisión Gestora de Yachay la trayectoria de la universidad lojana no es un referente para el desarrollo del conocimiento. En el espíritu de los académicos de Yachay Tech de fijarse en líderes universitarios este episodio lamentable se lee como una desatención a la universidad ecuatoriana.

El proyecto emblemático de la educación superior de Ecuador debe servirnos de referente para provocar un cambio cualitativo pero si se cierra a la convivencia nacional crearía mayores distancias y relegaría a las instituciones nacionales. Una de las claves del desarrollo es el trabajo en equipo. Emulando las palabras de Michael Jordan, el talento individual ganar partidos pero un campeonato se gana en equipo.

Según el rector (i) de Yachay Tech, José Andrade, la política de la universidad es el atraer talento, ubicar los mejores referentes e implementar una dinámica propia de instituciones de investigación que se alcanzará, tal vez más rápido, iniciando un proyecto desde cero que cambiando una institución en marcha, probablemente es cierto pero también implica desconocer el esfuerzo de las instituciones existentes que ha permitido, de a poco, establecer las condiciones para provocar investigación e innovación.

La universidad Yachay Tech propone un proyecto que derivará en relaciones mundiales, abre las puertas para que muchos jóvenes vayan en hombros de gigantes y dará gran impulso al desarrollo de la región, sin embargo debería evaluar la posición de relación con universidades nacionales para evitar dos sofismas: Considerar que el resto de universidades ecuatorianas no poseen visión internacional y que el esfuerzo realizado no es una base para el trabajo en equipo.

Seguro que a los académicos ecuatorianos les falta aprender mucho, pero es seguro también que han avanzado en dirección a la investigación. Limitar las relaciones es casi como condenarlos a una especie de subdesarrollo.

Antes de Yachay Tech la UTPL inició un camino hacia la investigación, a establecer relaciones y aportar al desarrollo humano acercando el conocimiento a personas y en lugares menos favorecidos, sería de mucho beneficio trabajar juntos, pero no hacerlo anima más a la universidad lojana a fortalecer sus ideales y mostrar que es posible Ser Más para la colectividad en las condiciones que le presenta el entorno.

Written by abelsuing

agosto 21, 2015 a 9:07 am

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: