Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Políticas de acción afirmativa para la familia desde @ceaaces

leave a comment »

Con ocasión de una visita del CEAACES para identificar los ambientes de trabajo de los investigadores en las universidades ecuatorianas se consultó cuáles serían las políticas de acción afirmativa a cuidar y promover en la academia. En respuesta a aquello y por sobre las expectativas de atender la configuración de género y raza lo que se demanda es velar por la familia.

Se entiende que las políticas de acción afirmativa “orientan sus esfuerzos hacia la promoción de beneficios temporales que permitan a los grupos más vulnerables alcanzar mayores y mejores niveles de acceso, calidad y eficiencia respecto a la oferta pública y privada de bienes sociales, culturales, económicos y políticos” (Castro, Urrea y Viáfara, 2009: 161). Desde esta consideración resulta evidente que el grupo social que demanda mejor calidad de vida es la familia.

Algunos de los temas en debate en torno a la acción afirmativa para la familia son disponer de espacios para cuidar el desarrollo de los niños, ampliar los períodos de lactancia, la flexibilidad de horarios laborales, el tele-trabajo y la evaluación por resultados.

La cohesión y desarrollo del grupo familiar requiere la presencia de los padres, situación que se encuentra en riesgo frente a las condiciones laborales y de formación de los investigadores en Ecuador. La proyección de la Universidad tiene metas valiosas que permitirán fortalecer el capital humano y participar en los desarrollos científicos internacionales, sin embargo requiere de periodos amplios de formación fuera del país que muchos docentes deben hacerlo para cumplir con lo dispuesto en las transitorias 13º y 14º la Ley Orgánica de Educación Superior.

La familia es también una de las metas a consolidar en las políticas de desarrollo y es sugerida como estrategia para formar personas tolerantes que sepan convivir en sociedades diversas, tiene además un significado especial para la comunidad católica luego de la visita del Santo Padre a Ecuador porque “la familia constituye la gran riqueza social, que otras instituciones no pueden sustituir” (Andes, 2015).

Frente a la oportunidad de revisar los criterios de evaluación del CEAACES se espera que existan políticas de acción afirmativa para la familia, el futuro inmediato lleva a sopesar la producción intelectual frente al cuidado del núcleo social más importante, la respuesta debería ubicar las condiciones que ayuden a que las metas de investigación de calidad sean congruentes con familias sólidas.

En este aspecto Ecuador tiene otra gran oportunidad para mostrar al mundo que es posible contar con profesionales e investigadores realizados que hacen compatible sus tareas con la vida en familia.

——

Castro, Javier; Urrea, Fernando; Viáfara, Carlos (2009) “Un breve acercamiento a las políticas de Acción Afirmativa: orígenes, aplicación y experiencia para grupos étnico-raciales en Colombia y Cali” Revista Sociedad y Economía, núm. 16, pp. 159-170, recuperado el 5 de agosto de 2015, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99612491009

Andes (2015) “Los mensajes más relevantes que dejó el papa Francisco durante su visita a Ecuador”, recuperado el 6 de ago. de 15, de http://www.andes.info.ec/es/noticias/mensajes-mas-relevantes-dejo-papa-francisco-durante-visita-ecuador.html

Written by abelsuing

agosto 11, 2015 a 10:45 am

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: