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Diario de campo.

El rediseño de carreras universitarias

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En cumplimiento de la disposición tercera del Reglamento de Régimen Académico, emitido por el Consejo de Educación Superior de Ecuador, todas carreras universitarias vigentes deben enviar sus proyectos de rediseño, por lo cual desde hace varios meses equipos docentes trabajan en la justificación y explicación de los estudios que brindan, según los lineamientos e instructivos que el mismo Consejo ha expedido.

Esta experiencia ha servido para reflexionar sobre la pertinencia de la oferta académica acorde a la planificación del país, las necesidades de cada zona administrativa, la epistemología y para presentar propuestas que respondan a tensiones, núcleos problémicos y horizontes de cada profesión.

Este proceso que supone una labor pedagógica y curricular ha desarrollado capacidades académicas en profesores que frecuentemente poseen más competencias técnicas y permitió articular redes de facultades y escuelas a nivel nacional para atender políticas de investigación y promover potenciales espacios de movilidad.

El rediseño implica fijar elementos de compromiso con la comunidad universitaria y local que servirán de referencia para procesos de evaluación luego de un quinquenio. En suma, hay una espacio de reflexión para revisar los compromisos universitarios casa adentro, hacia la sociedad y los impactos en el desarrollo local.

Sin embargo, y por ser un primer proceso de organización curricular, se han sufridos ciertos desfases y adaptaciones que provocan incertidumbres y retrasos, como dice el adagio popular, parece que “en casa de herrero, cuchillo de palo” porque los procesos de acompañamiento no han sido sistemáticos, se han sentido carencias didácticas en las explicaciones de tareas y matrices a cumplir, si bien hay excelentes documentos de referencia e importante bibliografía nacional ha faltado dosificar y ubicar los pasos en agendas instrumentales y tal vez emplear recursos como MOOC´s o repositorios clasificados por unidades de trabajo.

Pero más allá de las dificultades el saldo es de gran interés por las nuevas propuestas que entrarán en vigencia, los profesionales que el país recibirá habrán acogido una formación integradora con la cual aportarán soluciones a problemas de la realidad y estarán en condiciones de participar en los debates internacionales de sus campos de conocimiento. Hay gran expectativa por los cambios cualitativos que el rediseño de carreras conlleva para la universidad ecuatoriana que de a poco se implementará en 2016.

Written by abelsuing

agosto 3, 2015 a 10:40 pm

Publicado en Opinión

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