Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Cuba y las oportunidades

leave a comment »

(i - d) Alain Chaviano Aldonza y Abel Suing

(i – d) Alain Chaviano Aldonza y Abel Suing en VIA Comunicaciones de UTPL

El 17 de diciembre de 2014 mientras revisaba las tareas para la tarde me llamó la atención el largo reporte internacional con el que abrió el programa de noticias de medio día de Radio Sonorama, sabía que era internacional por el acento de los locutores, me acerqué al receptor y entre comentarios y reacciones de entrevistados no acertaba a entender si era el inicio del fin del bloqueo americano a la isla, pero luego verifiqué que se restablecían las relaciones políticas entre Cuba y USA luego de 54 años.

Mi primer pensamiento fue para mi colega y amigo Alain Chaviano Aldonza, por las posibilidades de acercamiento y apoyo que tendrá con su familia, me alegré porque entiendo que esta medida puede significar mejores oportunidades para los ciudadanos de Cuba.

No se si es un triunfo de Cuba o de USA, de los hermanos Castro o de Obama. No manejo el detalle del fenómeno ideológico, político y militar de la relación de Cuba con el resto del mundo. Estimo que las posiciones de todas las personas son respetables y merecen ser valoradas con tolerancia. He aprendido, gracias a la cátedra del Dr. José Barbosa, a ver lo bueno de cada persona y potenciar sus virtudes, desde este ángulo hay un largo camino por recorrer para procurar una convivencia pacífica en donde caben todas las ideologías.

Tal vez la mayor enseñanza de estas últimas cinco décadas es la necesidad de vivir diariamente la tolerancia, evitar los absolutismos y valorar las ideas ajenas.

Lo que conozco de Cuba lo aprendí desde la escuela, o mejor dicho desde los medios alternativos cuando relataban las luchas de reivindicación del pueblo, el ideal socialista, la lucha apasionada, la figura del Che Guevara, los hombres justos y revolucionarios. Más adelante escuché los testimonios de los Hermanos Maristas que debieron abandonar la isla dejando trunca su obra con los jóvenes, es entonces cuando algo no encajaba en mi pensamiento ¿Cómo unos religiosos que predican la Doctrina Social de la Iglesia Católica no enlazaban en los ideales de humanidad de una revolución popular? ¿Eran compatibles las tesis de una teología de la liberación con una revolución proletaria? ¿Es la revolución un hecho que trasciende la historia? ¿Está consciente la revolución de nuestra finitud de hombres?

No me creo en condiciones de juzgar, mas toda alternativa de gobierno debería procurar igualdad de oportunidades, promoción social, cultivo de la educación y capacidad de emprendimiento, de promoción de las cualidades humanas. No sé si esto armonice con los idearios políticos de centro, izquierda o derecha pero estimo que si está en línea con las personas con las que compartí mi adolescencia y juventud.

Mucho le debo a los servicios públicos, la salud, la educación, la cultura, vengo de un hogar modesto en donde dependíamos de las políticas públicas para acceder a mejores oportunidades. Me hubiese gustado que hayan excelente servicios y que no nos priven de ellos a pretexto de ajustes fiscales. Si todo fuesen prestaciones a cambio de dinero tal vez no muchos de mi generación hubiésemos terminado nuestros estudios. Pero del otro lado el exceso prestaciones públicas y el espíritu mendicante pueden coartar la iniciativa individual, llevarnos a ser conformistas, fatalistas, sin animo para cambiar la realidad o buscar un destino mejor, el subjetivismo, la burocracia, la planificación impuesta desde escritorio es como una espada de Damocles que tienta nuestro futuro. Esto me lleva a entender lo imparte de los equilibrios.

Mi más reciente aproximación a Cuba se dio en 2009 en el Encuentro de la Federación de Facultades de Comunicación Social, caminar por La Habana, escuchar a su gente, me perdió ante lo urgente de contar con recursos, con acceso a la información y al conocimiento a través de las tecnologías para promover oportunidades; conocí a personas maravillosas que no han perdido la alegría pero que necesitan ayuda, solidaridad, oportunidades y recursos.

Written by abelsuing

diciembre 30, 2014 a 2:56 am

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: