Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Participación en el Cine Foro 30S

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Gracias a la invitación de SECOM participé en el Cine Foro 30S para comentar el documental “El Diario de Agustín”, a continuación la intervención en el evento.

Captura de pantalla 2014-09-25 a la(s) 23.31.04

 

 

Más información del evento en http://www.el30s.com/el30s3/

Parte de los criterios expuestos son

Tesis de fondo:

  • Héctor Schmucler, en último encuentro de ULEPICC, Quilmes 2013, el ideal es comunicación humanista, el hombre y su desarrollo, su proyección hacia un Buen Vivir
  • Avanzar en NOMIC, en tesis de Escuela Latinoamericana de Comunicación, José Marques de Melo, LRB: comunicación como servicio, como derecho.
    • Gana fuerza el derecho a la comunicación, la comunicación como servicio público imparcial
  • Avanzar en políticas públicas de comunicación
  • Ley de medios públicos. Tenemos que efectivamente hacer este debate sobre medios públicos
  • Ley de pautaje público (Los $ de todos para pagar ciertos medio privados?) comparar con hecho de que Mercurio pide apoyo a EE UU baja de pautaje publicitario
  • Avanzar en formar medios (digitales, en combinación con tradicionales). Tenemos muchas visiones, historias por contar.
    • ¿Por qué la sociedad valida, mantiene vigentes medios que no han evidenciado ideales de equidad?
  • A futuro:
    • Habrán mas frecuencias ¿Qué hacer con la TDT?
    • Exigir LOC: Más contenidos, más contar historias, nuestra riqueza, nuestra realidad 50% 50% contenidos propias, y más de espectáculo fácil

Ideas del fuerza del documental:

  • derecho a la información tiene que ser llevado al rango constitucional
  • la libertad de expresión es un derecho básico en una sociedad,
  • Políticas públicas que efectivamente impidan esa concentración, que estimulen la aparición de medios independientes ¿y cómo? por ejemplo, a través del avisaje a las empresas del Estado. El avisaje a las empresas del Estado; miles de millones de pesos anualmente han ido a consolidar los monopolios

 

Tesis presentadas en Foro “Las censuras al documental El Diario de Agustín” http://www.r7a.cl/article/foro-las-censuras-al-documental-el-diario-de-agustin/

  • televisión pública, duopolio, concentración del poder, los medios, el cine nacional, etc.
  • papel que jugaron los medios de comunicación durante la Dictadura
  • censura que se había sometido al documental, l.-.- ¿cómo vivir en democracia cuándo hay censura de los dueños de los medios?
  • abrir un debate que nos permita recoger las propuestas de la ciudadanía respecto de lo que tienen que ser los medios de comunicación en el futuro.
  • el densificar el diálogo, el debate. No temerle al debate ciudadano, no temerle a los poderes
  • situación de los medios de comunicación y del pluralismo en nuestro país
  • a una cierta fatalidad de que este país va  a seguir siendo mandado por dos grandes cadenas de medios
  • aquí hace falta una nueva ley de televisión pública. Hace falta ampliar el
  • la Concertación nunca tuvo la vocación de desarrollar medios públicos, medios de comunicación diversos, incentivarlos. Nunca han sido regulados los medios en Chile; cuál es la situación de propiedad que existe en los medios
  • qué hacemos para delante
  • El Diario de Agustín. Pero eso hoy día se sigue repitiendo, todos los días, a cada rato. Lo que pasa es que como los medios son los mismos que definen que es lo que se publica, o que es lo que es verdad y lo que no, no podemos discutir cosas como estas.
  • qué hacemos para que lo que ocurrió en dictadura no siga ocurriendo; hoy menos duro que antes pero que no siga ocurriendo. Cómo hacemos ese cambio.
  • Eso es lo que me indigna en un país con una clase política claudicante
  • ponernos en movimiento para recuperar la democracia, para tener una constitución democrática que impida estos abusos y este tipo de cosas.
  • El problema es que las instituciones funcionan de manera tal que los poderes fácticos –los que mandan realmente en el país– cortan el queque cotidianamente.
  • hago un llamado a que tenemos que podernos en movimiento como ciudadanos y exigir una nueva constitución, y de eso se trata, vía asamblea constituyente
  • el poder ( y el papel) que ustedes tienen como periodistas ¿no? Mucho se habla de que son los periodistas los encargados, de alguna manera, de comunicar a la sociedad, de organizar, administrar, siempre a través de la verdad ojalá –no todos son así, lo sabemos–…. muchos de sus colegas también trabajan en El Mercurio o en La Segunda y tienen que agachar el moño, sabiendo lo que significa ese medio de comunicación, porque necesitan trabajar.
  • es muy significativo de lo que se quiere no mostrar, de lo que se quiere ocultar: una connivencia, una incestuosa relación entre los poderes
  • Lo importante es que la divulguemos a hartas personas, al máximo número de personas; busquemos el camino de que todo el mundo sepa. No tenemos por que esperar a los medios de comunicación habituales. Seria bueno tenerlos, yo no estoy totalmente en desacuerdo con ello
  • se pueden hacer grandes cosas sin aplicar las estructuras habituales que tenemos.
  • Yo misma he fundado medios, como Rocinante y otros, en que al cabo de 7 u 8 años desaparecen, no porque no tengamos subsidios del Estado. Nadie está pidiendo que tengamos subsidios del Estado; a lo menos políticas públicas. Y ese es un tema que, efectivamente, la Concertación ha fallado y que la ciudadanía recién ahora empieza a asumir; de que el tema de la libertad de expresión, de la diversidad y la pluralidad de los medios de comunicación y de la concentración de los medios, no solamente son temas de los periodistas sino de todos los ciudadanos.
  • ¿Cómo resolver eso? Yo creo en las políticas públicas. Que las políticas públicas efectivamente le pongan coto a los monopolios.
  • Yo creo en la existencia de medios públicos que garanticen –no como en TVN que es el cuoteo político– efectivamente la diversidad regional, étnica, cultural, del conjunto del país
  • Poder de medios: creo que ese temor a El Mercurio es transversal en la llamada clase política chilena.
  • hay que buscar caminos nuevos, ese sentido el lamento no ayuda, la indignación es un estímulo, pero el desafío es asumir tareas. Y ahí cada uno tiene su responsabilidad, y será cosa de cada organización, de cada persona, ser capaces de asumirlo. [Aplausos]
  • indudablemente, para cambiar la situación del país –especialmente la los medios de comunicación– se requiere unir muchas voluntades, se requiere construir una nueva mayoría. Y eso no es tarea fácil. Requiere de mucho trabajo.
  • eso requiere unir muchas voluntades de mucha gente que piensa muy-muy distinto. Estamos caminando en ese sentido,

 

 

Tesis de Magglio Chiumimatto Ortego : El discurso de El Mercurio de Santiago en la lección presidencial chilena 1999 – 2000 http://www.archivochile.com/tesis/04_tp/04tp0023.pdf

 

En 1990 Grupo Edwars (Mercurio, La segunda y últimas noticas) eran leídos por 26% de población, entre lectores y no lectores, y por 53% de lectores de diarios, fundamentalmente en grupos socioeconómicos altos Search Marketing, 1990.

 

Al comparar la inversión publicitaria con los datos acerca de la lectura de diarios… la distribución de la publicidad no se corresponde con los niveles de lectura que tiene el diario en el total de la población, no obstante, en este aspecto parece influir de manera determinante su capacidad para llegar a los sectores de ingresos más elevados y la afinidad ideológica existente entre el Mercurio y el empresariado chileno

 

La sección editorial incorpora en muchos casos artículos opinativos que no son editoriales, presencia de firma, medio liberado de responsabilidad

 

Lo que publica el Mercurio como «La visión de la historia»:

«Cerca de tres mil víctimas, entre trece millones de habitantes que recuperaron su democracia, su libertad, sus tradiciones, el orden y la convivencia, fueron ciertamente un costo muy penoso para el país. Tales cosas nunca debieran volver a ocurrir. Pero si no se analiza con la objetividad que la historia exige para entender los procesos de una nación y se busca ocultar el verdadero sentido de lo que se hizo y se logró en esos años, se estará distorsionando la visión correcta de lo acontecido y sembrando la incomprensión futura, la discordia, la imposibilidad del verdadero reencuentro entre los chilenos»

 

el discurso editorial omite cualquier detalle sobre casos específicos de violaciones de los derechos humanos, no menciona nunca las pruebas ni las bases de los procedimientos legales, con lo cual se mantiene en un nivel general y abstracto. Además, insiste en que “resulta evidente la pérdida de perspectiva histórica con que en la actualidad se están presentando ante la opinión pública los acontecimientos inmediatos al 11 de sp de 1973»

 

La estrategia consiste en transformar las víctimas en victimarios, con el fin de conservar intacta la visión histórica que la corriente ideológica suscrita por el diario utiliza como reportorio interpretativo

 

En el año 2000 tras 10 años de recuperación democrática, la línea editorial del diario continuo expresando algunos de los rasgos que caracterizaron su posición ideológica desde finales de la década de 1960, es decir, prominencia de planteamientos económicos que propugnan una intervención mínima del Estado, consideración de la libertad política como una consecuencia de la libertad económica y actitud crítica ante los procedimientos democráticos, que no debería tener la capacidad de alterar el modelo de desarrollo generado durante la dictadura y que de acuerdo con su opinión, ha sido profundamente beneficioso para el país.

 

 

CHILE Y LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA. POLÍTICA EXTERIOR, ACCIÓN DIPLOMÁTICA Y OPINIÓN PÚBLICA. 1960-1976 MEMORIA PRESENTADA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR POR Cristian E. Medina Valverde http://biblioteca.ucm.es/tesis/ghi/ucm-t26718.pdf

 

Agustín Edwars Ross, propietario de El Mercurio de Valparaíso, señaló en su testamento que el diario debía seguir las líneas tradicionales de su conducta, es decir: “(…) alejamiento de las luchas políticas más enconadas, constante servicio de la cultura y del progreso nacional, y sobre todo, el ánimo de que fuese El Mercurio un órgano adecuado para servir de moderador de las extremas pasiones cívicas que dividen a los hombres. Fuente Página 461

 

Aspira a asumir e interpretar valores nacionales, y es leído por personas de distintas esferas sociales, políticas y económicas. Se ve así mismo como buscador del desarrollo del país basado en personas virtuosas y responsables. El diario, entonces, se ha constituido en un actor importantísimo para la realidad social chilena, llegando a un público muy amplio y esforzándose por presentar una variedad que esté a la altura de cualquier lector moderno de cultura media. Al respecto otro de sus redactores indica que El Mercurio:

“(…) siempre busca alentar los aspectos positivos de la marcha del

país. No se define como oficialista ni como opositor, salvo en el

régimen de Allende, en que estaban comprometidos los principios

inherentes a la esencia de la nación chilena. El Mercurio ha procurado

apoyar a todos los gobiernos en sus iniciativas de bien público, sin

perjuicio de criticar las decisiones que le parecen objetables”

Fontaine A., Arturo: Revista del Domingo, en El Mercurio, 1 de junio de 1980, p. 3, citado por Bravo Cumsille, Anne: Op. Cit., p. 40.

 

El Mercurio, durante el período estudiado, constituye un medio de divulgación

(propagación y difusión) de doctrinas (teorías e ideales) que tienen como modelo

económico la propuesta liberal

 

Su autonomía relativa respecto de intereses específicos, hace que adopte comportamientos políticos e ideológicamente contradictorios en algunos momentos. Sin embargo, la economía que está en la base de este argumento en muchas oportunidades determinará el discurso político

 

Se trata de defender un modo de vida de respeto a las prerrogativas de las personas y sus derechos individuales. En la base existe una noción de respeto a los privilegios de todos los individuos y a la libertad, de ahí que uno de los libros que más influencia tuvo en el medio fue la obra de Milton Friedman, Capitalismo y Libertad (Medina, 2002: 468)

 

no negamos que el diario intente influir en la sociedad chilena, por el contrario la presentación de sus ideas dice relación con un intento de difundir y enseñar a una masa lectora los conceptos y principios expuestos por el propio periódico. El Mercurio es, si se desea, un centro de poder en donde las ideas que desarrolla tienen un peso en sí mismo y se relacionan con el conjunto de la élite dirigente de Chile (pagina 469)

 

 

 

 

Written by abelsuing

septiembre 25, 2014 a 11:56 pm

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