Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Soy de la «generación X» del Colegio Técnico de Loja

leave a comment »

Captura de pantalla 2014-07-12 a la(s) 18.09.28

Hoy mis compañeros y yo celebramos 25 años de graduación de la secundaria, soy parte de la  promoción 1983 – 1989 del Instituto Técnico Daniel Álvarez Burneo de Loja, nos ubicamos en lo que los sociólogos denominan “generación X”. La definición señala que nos correspondió vivir la transición desde la TV en B/N al plasma e internet, del trompo a la Playstation, vimos caer el muro de Berlín y el «apartheid» así como el nacimiento de nuevas esperanzas.

Hemos caminado e impulsado una transición hacia espacios que intentan crear mayores oportunidades. Hace más de dos décadas nos aprestábamos, como todo joven, a renovar el mundo, a marcar diferencias, pero no imaginamos la dimensión del cambio.

El Ecuador, la historia, la geografía, en general el conocimiento que recibimos se ha modificado. De un país de fronteras no delimitadas llegamos a la integración efectiva con los países vecinos, aunque debimos pasar por la que esperamos sea la última guerra. De equipos de fútbol que «jugaban como nunca y perdían como siempre» a una club ecuatoriano que llegó a ser campeón de América y hoy también acudimos al mundial de fútbol. Han estado más Presidentes en Carondelet que cualquier promedio anterior, cansados de la mediocridad votamos por quienes ofrecían desarrolló aunque aún esperamos ese «mejor país».

Han sido años de radicales modificaciones en casi todos los campos, casa adentro también, muchos viajamos, emigrantes en busca de mejores días pero hemos vuelto confiados en florecer y fructificar en nuestra tierra. Ojalá las decisiones de quienes ahora nos gobiernan eviten las crisis económicas y humanas que debimos enfrentar.

Tal vez ninguna previsión pudo anticiparnos lo que hemos vivido, pero parece que fue mejor, así descubrimos la solidaridad, el apoyo, aprendimos a confiar más en nosotros mismos y sobre el amor con el cual edificamos el presente.

Hemos hecho himno y «carne propia» de muchas canciones de nuestra época, sus letras nos acompañaron y devolvieron la esperanza.

La definición de nuestra generación es el cambio y los valores. La historia nos ha permitido allanar el camino para hacer un sociedad más abierta que está presta para que nuestros hijos avancen a más desarrollo y equilibrio, confiamos que así sea, de lo contrario será un gran costo el que deberemos volver a pagar.

Gracias a nuestros padres, maestros y al colegio que nos preparo para el vida, gracias por sembrar en cada uno la ilusión de una mañana mejor.

Written by abelsuing

julio 12, 2014 a 6:18 pm

Publicado en Opinión

Tagged with , , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: