Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Compromisos en la educación

leave a comment »

Hoy que estamos a pocos días para finalizar el ciclo escolar, en el régimen sierra de Ecuador, es momento de recordar compromisos, de evaluar y proyectar próximos periodos.

Vivimos tiempos de reformas educativas, mejoramiento de cobertura, planes de formación y valoración de la profesión docente que tiene un punto culminante en la puesta en marcha de la Universidad Nacional de Educación. Son un conjunto de propuestas que configuran mejores oportunidades para la formación e investigación.

Los procesos de mejoramiento toman tiempo en lograr resultados, la misma educación supone avanzar, madurar, hasta «desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven». Ahora desarrollamos competencias para que al final los estudiantes conozcan, pongan en práctica e integralmente sean personas involucradas en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de sus entornos.

Hay retos pendientes que los modelos educativos procuran superar, particularmente en la formación de competencias de lectura, redacción, expresión y matemáticas, son elementos básicos que aparentemente están cubiertos pero que al ingresar a la Universidad salen a flote. Parecería que la funcionalidad y el mecanicismo están presente en las aulas, que las formas predominan y dejan de lado elementos básicos que forman y condición el desarrollo de las personas.

Este hecho no solo ocurre en Ecuador, es una situación que afecta a los países de la Región y de Europa. Estudiantes con buenos registros escolares llegado el momento de argumentar y defender posiciones no encuentran los recursos para hacerlo.

Deberíamos volver al origen, a revisar los fundamentos del proceso educativo. Quienes estamos involucrados en la educación deberíamos recordar que más que planes y diseños debemos formar a personas, hombres y mujeres únicos, potenciales agentes de cambio, capaces de provocar y multiplicar oportunidades de hacer el bien.

Queda en los maestros entregar conocimientos y experiencias para que los niños y jóvenes que nos son confiados reciban lo mejor que tenemos porque en ellos está el futuro, la solución a muchos retos del desarrollo, su bienestar será el bienestar de todos, al final la educación es un acto de amor, es procurar un mañana menor a para todos.

Written by abelsuing

julio 2, 2014 a 11:46 pm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: