Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Entre el fútbol y las demandas sociales

with one comment

Mañana inicia el campeonato mundial de fútbol en medio de expectativas por las jornadas deportivas pero también por las demandas sociales. Han sido constantes las manifestaciones de obreros, colectivos y ciudadanía brasileña para que su gobierno atienda las necesidades de infraestructura y salarios antes de invertir en obras y en la organización del mundial de fútbol.

Es lógico que primero deban cubrirse las carencias básicas de alimentos, educación y empleo antes que realizar gastos suntuarios, sin embargo parece que la fiesta deportiva es una estrategia que, en palabras del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (1), pretende mostrar a la gente, más allá de los réditos económicos está presentar a Brasil con su pobreza, riqueza y soluciones para crear entornos que inserten al país en más desarrollo.

Es arriesgado conjugar las formas de vida que el deporte presenta. El fútbol guarda historias de personas, ejemplos de valor e identidad que emociona a miles pero que en corto tiempo olvidamos, pasan del jubilo a la ignominia y dejamos de lado a héroes deportivos en medio de un espectáculo comercial.

Esteban Michelena (2) en sus crónicas y libros nos vuelve la mirada a los deportistas ecuatorianos, nos muestras sus vidas y el futuro que tienen, pocos logran un progreso sostenido y provocan mejoramiento de sus circunstancias, aunque en los últimos años son mayores los casos de éxito o finales felices aún hay tarea por hacer porque no es una persona sino un colectivo el que cambia las condiciones de la sociedad.

Parece que esta realidad se repite en el mundo, hay una delgada línea que separa al fútbol como deporte del comercio y la industria. Brasil es un referente económico que los últimos años ha crecido de forma sostenida (3) pero también es un referente en el fútbol que ahora tiene un reto fundamental en no perder la esencia de un deporte tras los elementos materiales.

El mundo estará pendiente en mirar cómo las demandas sociales sigan siendo prioridad en la gestión de un gobierno, a través una copa de futbol, que suponga derivar los beneficios de la industria deportiva a la población.

Bibliografía:

(1)  Los otros nombres del Mundial en Informe Semanal 06-06-2014, en http://www.rtve.es/television/20140606/especial-informativo-motivo-abdicacion-del-rey-mundial-brasil/949490 recuperado el 7 de junio de 2014

(2)  Periodista, cronista y escritor ecuatoriano, ganador del premio de crónicas Jorge Mantilla Ortega http://nuevoscronistasdeindias.fnpi.org/cronistas/esteban-michelena/

(3)  http://goo.gl/Y8g8f2  http://www.datosmacro.com/pib/brasil

Written by abelsuing

junio 11, 2014 a 11:48 am

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Via: Entre el fútbol y las demandas sociales […]


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: