Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Relevo en la dirección de gobierno

leave a comment »

La reciente abdicación del Rey de España y la renuncia del Papa ocurrida hace más de un año suponen renovación en instituciones centenarias. Parecía que solo tras el fallecimiento del Rey y del Papa conoceríamos a los sucesores pero, como han señalado varios analistas, han debido responder a circunstancias humanas y de coyuntura para dar paso a nuevas personas.

Conocer que modelos de gobierno tradicionales permiten una trasformación, que la institucionalidad no depende de personas sino de procesos en los que el apoyo de la sociedad es fundamental, deja un conjunto de lecciones que vendría bien analizarlas en organizaciones públicas y privadas.

La perennidad va dejando de ser característica de reyes y papas, hay espacio para el relevo hacia otras corrientes de pensamiento, a otras aspiraciones sociales, parece que pretenden ir con los tiempos históricos y proponer nuevas soluciones.

Los papeles que desempeñaron el Rey Juan Carlos y el Papa Benedicto XVI son valorados por la visión que imprimieron en sus gestiones y porque sentaron bases para el futuro. Tal vez la principal misión de los líderes es la visión de futuro así logran ir sobre las pasiones y orientar los recursos para el bien común.

Las transiciones ocurridas en el Vaticano y la próxima en Madrid permiten apreciar la madurez de una generación; y, la confianza y preparación de otra que se apresta a asumir el mando, es comprender que no es un individuo sino un colectivo el que representa a un Estado y por lo tanto deben dar paso a las necesarias renovaciones.

Liderazgo, visión, transición, futuro han debido conjugarse en el siglo XXI, una época que demanda nuevos escenarios y nuevos lideres. Estamos en momentos donde una generación espera espacios en los que pueda proponer y ejecutar alternativas diferentes, parece ser el momento de hacer cambios porque de no hacerlos perderíamos una oportunidad y tal vez una generación dejaría inconexa a la siguiente. Probablemente nos acercamos a modelos de organización democrática que aún no se han ensayado y que permitirán una mejor convivencia, estas evoluciones surgirán a raíz de las decisiones tomadas en Europa.

Mucho de lo que ocurre es aleccionador para las democracias latinoamericanas en tanto asimilemos nuevos liderazgos que no intenten desconocer el pasado y sean efectivos en alternabilidad democrática. Recordemos que no somos eternos y es responsabilidad de todos edificar un futuro mejor.

Written by abelsuing

junio 6, 2014 a 11:11 am

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: