Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Celebremos el idioma

with one comment

Hoy, 23 de abril, celebramos el Día del Idioma castellano, el día del libro, recordamos la muerte de Miguel de Cervantes, es la fecha dedicada a valorar la lengua. La  conmemoración lleva a valorar el patrimonio de la palabra en las naciones de habla castellana.

Hoy evaluamos cómo cultivamos, acrecentamos y aportamos en una de las características que identifica a nuestras naciones, a nuestra Latinoamérica, que ha proyectado y cimentado el idioma como lengua internacional y de a poco «lengua franca» en áreas del conocimiento.

Las estadísticas del Instituto Cervantes, en su anuario 2012 (1), destacan que más de 495 millones de personas hablan español, es la segunda lengua del mundo por número de hablantes y el segundo idioma de comunicación internacional. Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.

La formas de expresión, la riqueza lingüística, las posibilidades de creación, la belleza de la palabra es amplia pero es mucho más lo que permite edificar, es decir expresar el pensamiento, las intensiones de la creación humana para llegar a acuerdos, puntos de encuentro y construir la paz.

Nuestro idioma está en constante crecimiento, día a día acrecienta su acervo, incorpora palabras, expresiones, giros idiomáticos, avanza conforme la tecnología, los descubrimientos y la nuevas formas de relación, parecería que mengua o se descapitaliza sin embargo sale revitalizado.

Parece que con el idioma debemos hacer lo que nos enseña la «parábola de los talentos» (2), hemos recibido unos talentos, cualidades, valores que debemos acrecentar, llevarlos en vida para multiplicar el beneficio de los demás, de quienes vendrán y así compartir la riqueza recibida.

En idioma nos acompaña día a día, en lo cotidiano está también su edificación a través de la lectura, la escritura, el habla, confiemos sea un día para evaluar y pensar en el futuro de una lengua universal a través del la cual aportamos al conocimiento, ¡feliz día del idioma español!

(1)  http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_12/i_cervantes/p01.htm

(2) http://cristianos.about.com/od/Cristianos-HistoriasBiblicas/a/Par-Abola-De-Los-Talentos.htm

Written by abelsuing

abril 23, 2014 a 4:34 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] By abelsuing […]


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: