Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Formatos y proximidad en televisión

leave a comment »

Un formato de televisión es la organización de los contenidos para un programa de televisión, la forma y protocolos con los que llegamos a la audiencia, muchos de los formatos de televisión son adaptaciones de éxitos probados que con gran similitud se proponen en cada nación. La investigación y experiencias previas aseguran a estaciones locales un rendimiento económico fruto de altos niveles de audiencia.

Los formatos importados ayudaron a remozar una oferta tradicional pero luego han homogenizado, han quitado espacio a lo local, a vernos en la televisión, ya casi no quedan contenidos de proximidad en los que nos identifiquemos.

Gracias a las telecomunicaciones e internet tenemos acceso a grandes volúmenes de contenidos y despertamos a niveles de calidad superiores a lo que ofrece la televisión local pero no significa que hayamos perdido el sentido de identidad, mas bien esperamos que nuestra televisión alcance los estándares de otras regiones.

Surge un dilema, por un lado la necesidad de proponer contenidos atractivos para un público, en su mayoría joven, acostumbrado a formatos análogos que llegan por TV-Cable e internet; y, por otro la limitación de recursos, materiales, económicos y creativos de la televisión local.

¿Cuál es el término, el punto en que debe laborar «nuestra televisión»? La respuesta debería encontrarse en dos ámbitos, el primero en respetar los derechos de los audiencias en tanto son ciudadanos supeditados a deberes y derechos, y en segundo lugar está la urgencia de explorar las capacidades creativas para que la televisión cuente historias cercanas a la vida de cada comunidad.

Como refiere el investigador colombiano Omar Rincón la televisión es «un medio utilizado para el entretenimiento antes que para informarse o interesarse por los temas periodísticos», es decir evitar las intenciones dogmáticas y pedagógicas sobre la necesidad de sana diversión, de escape y ventana al mundo.

Así, en la convergencia de expectativas de las audiencias, capacidades de las estaciones e identidad estaría la forma en que esperamos nuevos contenidos, por más cercanos que parezcan el TV-Cable, la TV-Satelital e internet estos no siempre incluyen la realidad local, la historia y valores en los que convivimos, sería interesante indagar vías en las que podamos vernos, sentirnos protagonistas de las historias de televisión porque de lo contrario podríamos ser cada vez menos significativos, anónimos en un medio que se piensa y elabora a miles de kilómetros y pretende ayudarnos a conocer a nuestros vecinos sin frecuentarlos como nosotros lo hacemos.

Written by abelsuing

abril 9, 2014 a 9:05 am

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: