Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Rendición de cuentas y campos de investigación

leave a comment »

En Ecuador, durante las últimas semanas, instituciones y universidades han convocado audiencias de «Rendición de cuentas» para que la ciudadanía conozca y dialogue sobre los fines y metas alcanzadas en la gestión de los funcionarios de cara al servicio público del Estado.

La rendición de cuentas es un mecanismo de transparencia instituido en la  Constitución ecuatoriana e instrumentado a través del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para garantizar a los mandantes el acceso a la información, facilitar el ejercicio del derecho a control social, vigilar el cumplimiento de las políticas públicas; y, evitar la corrupción y el mal gobierno.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social señala que la rendición de cuentas «permite generar una relación de doble vía entre las instituciones del Estado y la ciudadanía» para conocer si la gestión pública cumple con los requerimientos, necesidades y expectativas de la sociedad a la que se debe, pero además promueve que la información esté sea precisa, suficiente y con lenguaje asequible.

La misma Ley de Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social manda que los ciudadanos «podrán solicitar una vez al año la rendición de cuentas a las instituciones públicas o privadas que presten servicios públicos, manejen recursos públicos o desarrollen actividades de interés público, así como a los medios de comunicación social».

Esta innovadora instancia va siendo asimilada en las instituciones e integrándose al ejercicio ciudadano de dialogar con los funcionarios para escuchar y hacerse escuchar, falta mucho por potenciar pero los primeros pasos han permitido valorar lo actuado y más que resúmenes e indicadores es evidente que el fin último es el desarrollo de las personas.

Hay material para el análisis y desde el campo de las ciencias de la comunicación surge un campo de investigación al buscar las relaciones entre políticas públicas, medios y acceso a la información.

Written by abelsuing

marzo 28, 2014 a 3:57 pm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: