Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Los emigrantes en los medios de comunicación

leave a comment »

La posibilidad de relación fluida con los emigrantes a través de las tecnologías de comunicación y su representación en medios tradicionales y nuevos va siendo un espacio de rutina y formalidad.

La crisis económica de Europa y Norteamérica además la estabilidad y crecimiento económico nacional incidieron para que muchos emigrantes regresen pero aún quedan otros, es decir la necesidad de comunicar con ellos sigue pendiente.

La última década fuimos testigos de experiencias e intentos de mantener secciones, segmentos especializados en información de emigrantes y su relación en las ciudades de acogida que en muchas ocasiones giraron en torno a aspectos legales, de economía o familia, importantes pero insuficientes para atender la globalidad y complejidad del fenómeno migratorio.

Parecería que hay mejores condiciones para que los medios nacionales atiendan las comunicación con los emigrantes pero no hay experiencias consolidadas, son más las iniciativas que los mismos emigrantes han realizado pese a las limitaciones que deben sortear.

Las condiciones de mercado serían parte de las razones que impide fortalecer medios especializados, estas surgen de no identificar el público, el «nicho», ni el perfil de las audiencias, también está la débil explotación de las herramientas tecnológicas para acercar, conocer y presentar a las comunidades en sus nuevos lugares de residencia.

Hace ocho años el programa «nuevos vecinos», un espacio de televisión local producido por estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja en Madrid, relató las vivencias de los emigrantes en su relación con las ciudades de destino a través de la cultura, intentó ser una ventana para mostrarse mutuamente en valores culturales, religiosos, idiomáticos, gastronómicos, es decir como nuevos vecinos que se relacionan en el barrio.

Hay varios aspectos en los que falta trabajar para mantener una relación dinámica que construya y beneficie en un mundo globalizado e interdependiente en donde el valor de lo local es una señal de identidad, pero también es un capital para edificar el desarrollo.

Written by abelsuing

marzo 12, 2014 a 7:50 pm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: