Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Leer y escribir como vía para menguar la dependencia cultural

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Con el propósito de mejorar las competencias básicas de los estudiantes universitarios las instituciones educativas proponen mecanismos que incentiven la lectura y redacción de textos, desde lo lúdico a lo técnico.

Siempre queda el afán de procurar equilibrio entre creatividad y formulas operativas para que los lectores de los futuros profesionales asimilen sus propuestas y conceptos.

Hoy que la informática y las prácticas de poco esfuerzo nos han convertido buscadores superficiales de información parece común «copiar y pegar»,  la lectura y escritura creativas están convirtiéndose en anacronismos porque ya todo está elaborado y se encuentra fácilmente por Internet.

Cambiar lo cotidiano, dejar las lecturas funcionales y arriesgarnos a pensar para componer argumentos es por lo menos una desinversión de tiempo, entre fines y medios cuenta el utilitarismo, el objetivo sería que los interlocutores entiendan lo que quiero decir aunque para ello deba reiterar, explicar caóticamente, sin lógica y con aparente economía del lenguaje.

Pensar estructuralmente, colocar antecedentes y escribir bajo la organización de sujeto, verbo y predicado están lejanos, van quedando para especialistas y novelistas extranjeros.

Tenemos un capital cultural amplio que inconscientemente lo dejamos de lado, nos cuesta crear, perdemos el tiempo que puede dedicarse a la lectura, nos llenamos de información sin contexto, vamos camino a un alfabetismo funcional y al final fortalecemos las dependencias culturales.

Parecería que las mínimas competencias en lectura y redacción de los estudiantes son consecuencias de una cultura de consumo, con poco espacio para proponer y crear. Algunos jóvenes universitarios que se pensaban capaces deben volver a lecturas básicas, mejorar su redacción y ortografía para avanzar, en poco tiempo deben cultivar lo que deberían trabajar en los años de secundaría, aún a riesgo de diversificar las prácticas funcionales los programas académicos proponen formulas para desarrollar capacidades de lectura y redacción.

Pese al trabajo y compromiso de los estudiantes un semestre o dos no cubrirán ni garantizarán mejores desarrollos intelectuales, sería un tiempo para mostrar, orientar y mejorar ciertas técnicas pero lo ideal es considerar esto como el inicio de un camino que a lo largo de la vida nos permita aprender y proponer, que nos lleve a pensar y expresar ideas útiles para el debate profesional.

Las herramientas informáticas deben ser vistas como tales, unos instrumentos, unas formas que ayudan a trasmitir ideas, a proponer al mundo argumentos que merecen ser escuchados y como consecuencia de ello procurar soberanía cultural.

La educación es un proceso de amor, amor hacia la comunidad, hacia el bien que podemos provocar para los futuros usuarios, clientes, beneficiarios de nuestro ejercicio profesional y en este sentido la lectura y redacción permitirán expresar de mejor forma nuestros compromisos para las personas del entorno.

Written by abelsuing

febrero 5, 2014 a 2:55 pm

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