Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Apoyo local para la movilidad social

leave a comment »

Las políticas de asistencia social a grupos de población vulnerables procuran fortalecer la capacidades para la autosuficiencia y desarrollar las condiciones sociales, culturales y ambientales necesarias para que las personas cumplan con sus deberes y hagan efectivos sus derechos.

En lugares donde no hay tradición ni estructuras productivas fuertes el reto es procurar que las comunidades promuevan la generación de bienes y servicios a partir de ventajas diferenciadoras para relacionarse desde lo local con el mundo.

La tarea es un tanto compleja y parte de aceptar el letargo en que vivimos frente a unas estructuras de mercado que parece nos han asignado el papel de proveedores de insumos pero no ha reconocido las capacidades creativas de la zona.

Así y con las dificultades para generar empleo e ingresos, las políticas de asistencia buscan equilibrar las condiciones mínimas de salud, alimentación y educación pero es evidente que deben conducir a una movilidad social para que la población de niveles marginales y bajos avance a clases socioeconómicas medias.

El Estado y los particulares no tendrán la capacidad de emplear a toda la PEA; la explotación primaria y las industrias requieren de grandes inversiones para generar más puestos de trabajo, entonces queda el sector de servicios como espacio para desarrollar iniciativas que acojan y promuevan la movilidad social.

Esta reflexión pretende reconocer la urgencia de revisar aquellas líneas en donde la sociedad puede contribuir a generar empleo de camino a mejorar la dinámica productiva. Hemos escuchado de la potencialidad del turismo, la artesanía y las franquicias sociales, y es cierto que varias iniciativas y estructuras han sido montadas pero parece que falta revisar estas políticas para que más personas de grupos vulnerables participen. Será tal vez que nuestras concepciones están orientadas a apoyar medianos y grandes emprendimientos e inconscientemente nos negamos a respaldar a los pequeños empresarios y trabajadores autónomos, fomentando con ello las distancias sociales.

Tenemos la oportunidad y la urgencia de revisar nuestras capacidades productivas para identificar bienes y servicios que puedan ser producidos por grupos vulnerables pero además debemos comprometernos a respaldar estas propuestas en lo que podría ser la génesis de una nueva etapa de ciudades emprendedoras y productivas.

Written by abelsuing

enero 30, 2014 a 8:29 am

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: