Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Día del periodista ecuatoriano ante nuevos horizontes

leave a comment »

En Ecuador, el 5 de enero celebramos el día del periodista. Esta fecha convoca a comunicadores, medios y autoridades a evaluar el desarrollo de las actividades informativas. Los representantes de trabajadores, empresas y Estado señalan estar dispuestos a revisar sus desempeños para entregar mejores productos a la sociedad.

En un periodo de transición legal por la incorporación de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), la evaluación de prácticas y códigos brinda la oportunidad de proponer formatos y dinámicas más cercanas a la comunidad.

Ya antes la tecnología y la relevante participación de las audiencias motivaron cambios en las narrativas y contenidos para que los bienes y servicios comunicacionales estén próximos a las necesidades de lectores, televidentes y en general de los ciudadanos. Los cambios informáticos y en telecomunicaciones parecen que se han traducido en mejorar la calidad de la comunicación. Del mismo modo la normativa legal debería brindar espacios que provoquen modificaciones en la cobertura, tratamiento y difusión de noticias, información y opinión.

Existe preocupación en periodistas y medios por las limitaciones y sanciones que la LOC impone, sin embargo parece que no hay avances significativos en desarrollar las normas que si promueven alternaciones positivas.

Es cierto que aún falta el reglamento a la LOC y que ya varios medios han incluido parte de las regulaciones como identificar segmentos y avanzar en la cuota de producción nacional pero falta conocer si efectivamente la ley supone mejores contenidos y mayores elementos de análisis para las audiencias. Nos quedamos en las formas pero no vamos al fondo de las propuestas.

A más de las innovaciones técnicas y legales hay necesidad de atender a nuevas realidades sociales, ambientales y económicas que exigen comunicadores, empresas y autoridades preparados para promover equilibrios y desarrollos armónicos en la comunidad.

Así, conmemorar el día del periodista ecuatoriano es valorar el  trabajo realizado pero también es análisis de los retos que trae el futuro.

Written by abelsuing

enero 8, 2014 a 9:31 am

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: