Gestión en comunicación: investigación aplicada, extensión y servicios.

Diario de campo.

Mudar las tradiciones para el mundo de hoy

leave a comment »

Estamos próximos a vivir días de celebración cívica y religiosa, tiempo de manifestación de valores, espacios de encuentro y evocación de personas y hazañas. Parte de las celebraciones son ofrendas, acudir a sitios de recuerdo y compartir alimentos. Con el pasar de los años estas manifestaciones ganan significación y son elementos de relación.

Sin embargo la gran promoción que tienen ciertas celebraciones foráneas a través de los medios de comunicación hacen que parezcan universales y mejores a las nuestras, no son pocas las personas que prefieren aquellas y las expresan como elementos de sofisticación pero no son más que hechos comerciales y señales de otros valores, válidos para otras culturas, que merecen respeto, pero que no deberían anular nuestras manifestaciones.

La curiosidad, propia de la naturaleza humana, nos lleva a explorar, revisar, cuestionar, así nos explicamos que muchas de las prácticas de otros lugares llamen la atención y procuremos tomar aquello que nos ayude, sin embargo no por esto debemos dejar de lado nuestras prácticas porque encierran riquezas tal vez más codiciadas que otras.

Parece que falta investigar, estimar y promover mucho lo nuestro, acrecentar las prácticas locales a través de medios y tecnologías, recrear y acercar los significantes y significados a niños y jóvenes. Por tradicionales hemos dejado que las prácticas culturales y religiosas estén cargadas de pasado, de monotonía y de formas, sin dimensionar que están vivas como la sociedad y que deben mudar, cambiar con los tiempos, con formas, colores, sonidos; no por mostrarse modernas perderán aprecio, es decir potenciar los argumentos de fondo a través de nuevas herramientas, materiales y espacios de comunicación.

El fondo, la explicación, los valores no cambian. Así como hay temas universales en la literatura que tiene lecturas diferentes según las épocas y edades de la humanidad habría espacio para que las prácticas culturales tomen formas para ser comunicadas y permitan el  dialogo desde Loja con el mundo.

Written by abelsuing

octubre 31, 2013 a 3:03 pm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: